7 de December de 2009 00:00

66 personas heridas durante las fiestas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito 

La actividad en la sala de Emergencias del Hospital Eugenio Espejo, ubicado en la avenida  Gran Colombia, fue intensa. Ayer, a las 12:15, decenas de personas heridas eran atendidas por enfermeras y médicos de turno. Según el primer balance, más de 40  personas ingresaron desde el sábado.

José Caiza fue uno de los heridos. El vendedor informal, de 38 años, ingresó al hospital a las 06:20 con cortes en su rostro y en su mano derecha. “Me asaltaron en el Centro Histórico. Tenía USD 50. Puse resistencia y me lastimaron.  Fue a las 05:00”.

Luego del percance,  una ambulancia del 911 lo trasladó al hospital. Con un fuerte aliento a licor contaba a su hermano lo sucedido. Caiza lloraba porque en la mejilla de su rostro izquierdo la herida era profunda.  

A pocos metros del hombre,  en la misma sala, era atendido Leonardo P. El adolescente de 15 años estaba recostado sobre una camilla. Junto a él estaba Patricio P., su padre, quien informó que el joven quedó   inconsciente luego de una riña callejera, en la av. Mariscal Sucre, en el sur de Quito.

La vestimenta de Leonardo estaba manchada de sangre. “No llegaba a la casa y salí a buscarlo. Unos amigos me avisaron que hubo peleas de grupos en La Michelena. Después me llamaron para decirme que estaba inconsciente en este hospital”, relató Patricio P.

Por los pasillos del Eugenio Espejo, los familiares de los heridos corrían de un lado a otro con  recetas   o medicinas en mano. Afuera se vivía el mismo drama. A las 12:30, 15 personas esperaban en la puerta principal de la sala de Emergencias. Hubo familiares que descansaron en las veredas y gradas del hospital.

María Saquiparay era una de las personas presentes en el sitio.  Estaba  nerviosa y preocupada. Ella buscaba a su sobrino Juan N. Según la  versión de Saquiparay, Juan, de17 años, se accidentó en un vehículo de un amigo y no tenía más noticias.

En el hospital, una de las enfermeras explicó que desde las 02:00 hubo trabajo  y que por el ingreso masivo de heridos no se contabilizó el número de personas atendidas. Algo similar se vivió en el Hospital del Sur.

Según el informe de la Cruz Roja,  durante las fiestas de Quito de este año se atendió a  66 personas heridas. Hasta ayer, a las 14:20, la entidad solo registró el fallecimiento de una persona por un problema cardiorrespiratorio.

La mayoría de heridos fueron atendidos por peleas callejeras. También se atendieron 33 accidentes de tránsito, en los que no se registraron personas fallecidas. 

En la Policía de Tránsito del sur, se contabilizaron 32 personas detenidas hasta la mañana de ayer. Según el mayor Luis Villar, jefe del destacamento,  los conductores que fueron detenidos tenían aliento a licor. La Policía registró el choque de un vehículo y un volcamiento. No hubo fallecidos.

En tanto, en  las afueras del Centro de Detención Provisional, ubicado en la  Luis Cordero, hubo personas que llegaron a preguntar por  familiares. Aunque no se entregaron datos, se explicó que hubo detenidos por excesos durante los festejos por parte hinchas del Deportivo Quito. La Policía presentará un informe detallado de lo sucedido en las fiestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)