20 de December de 2009 00:00

66% del ‘software’ del país es pirata

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología

El último estudio de la consultora International Data Corporation (IDC), líder global en investigación de temas de tecnología, el  66%  del ‘ software’  empaquetado  e  instalado  en  computadores personales (PC) en Ecuador durante 2008 es ilegal.

Este porcentaje es menor al registrado en 2005, en el cual la piratería alcanzó el 69%.

Verónica Sánchez, apoderada de los miembros de la Business Software Alliance, BSA, advirtió durante una conferencia de prensa, realizada el jueves   pasado, que la campaña contra la piratería, denominada Evite riesgos, use software legal, ha incidido    en esta reducción.

Sánchez indicó que la campaña estuvo enfocada a las pequeñas y medianas empresas.

“Contactamos a 1 400 empresas  en Quito, Guayaquil y Cuenca. De ellas, alrededor de 130  (10%) contestaron un formulario donde informaban sobre los programas que tienen instalados”. Después de    revisar estos documentos,  Business Software Alliance, una compañía internacional   dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal, advirtió que la mayoría de las empresas que enviaron su reporte se comprometieron a legalizar el ‘software’ que no es legal. Aunque solo el 10% de las pequeñas y medianas empresas  contestaron   el formulario, Verónica   Sánchez considera que la campaña alcanzó    los objetivos propuestos. “Hace un par de años, no había ninguna   respuesta.   Ahora hay más apertura”.       
                
Esta es la segunda campaña que realiza  BSA en este año; la primera empezó en marzo  y concluyó en mayo  de este año.

La segunda comenzó    en septiembre y finalizó el viernes pasado. El sector comercial, de acuerdo con   la investigación desarrollada por BSA, fue el que mejor respondió a la campaña.

“El 26% de las empresas contactadas pertenecen al sector comercial y son las que mayor interés demostraron en la legalización de su software”.

El 13%  pertenece al sector industrial y un 10%  al sector de servicios.  El otro 51% están repartidos entre el área agrícola, alimentos, automotor, construcción, energético, diseño, informática, entre otros.

Enrique Mafla, PhD en Ciencias de la Computación, subraya que cuando  BSA empezó sus operaciones en el país intervino en varias instituciones y ejerció un control riguroso para frenar el uso de herramientas piratas. 

“Considero  que luego decayó este programa de control y ahora lo vuelven a retomar”. Mafla dice, además, que quienes se dedican a la piratería se ingenian para reproducir incluso herramientas recién lanzadas. El más reciente ejemplo es el de Windows 7.  Al día siguiente ya había copias de este programa.

Punto de vista

Francisco Hallo/Máster  en Ciencias de la Computación
‘Estos programas traen riesgos’

 Uno de los mayores problemas del ‘software’ pirata es que no tiene    garantías de seguridad. 

Aunque  a primera vista  el sistema  puede funcionar sin mayores inconvenientes, hay un riesgo latente de que en el momento menos oportuno el sistema falle.   

Una empresa   que maneja datos sensibles  no puede arriesgarse a instalar herramientas poco seguras. Por ejemplo,  una  cooperativa que emite  facturas, que lleva datos estadísticos, contables,  entre otras tareas consideradas de  misión crítica.        

Estas campañas  deberían tener mayor acogida en el país. Sin embargo, son pocas las empresas que informan sobre los equipos que forman parte de su parque tecnológico, porque  al hacerlo están reconociendo que parte de sus programas no son legales. Considero que más que un conflicto ético, muchas organizaciones, pequeñas y medianas,  que emplean programas no  legales  responden a esta campaña,  porque no  quieren poner en riesgo la continuidad de su  negocio. Lo que prima más es la relación  costo beneficio.              

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)