30 de December de 2009 00:00

600 profesores de Esmeraldas podrán cobrar su sueldo en enero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

El drama de los 600 profesores que fueron contratados el año que termina y que aún no se les ha cancelado sus sueldos desde abril, continúa.

Desde la noche del domingo hasta la mañana de hoy, los docentes de Esmeraldas, seguían pugnando por ser atendidos.

El esperado equipo de analistas del Ministerio de Educación, que están a cargo de ingresar y verificar los datos de los profesores impagos, llegó desde Quito la noche del lunes. Al parecer, no pudieron viajar por vía aérea y tuvieron que hacerlo por tierra. Un profesor, que logró entregar sus papeles, aseguró que el equipo técnico trabajó desde las 20:00 hasta las 02:00.

Según un comunicado del Ministerio de Educación, se cancelará los haberes de 474 maestros,  que laboraron bajo la modalidad de contratos.

Para ello se dispuso la suma de USD 935 000. Pero para recibir el dinero los beneficiarios deben presentar el título profesional y certificados del plantel, de la asociación de padres de familia del plantel, de la junta parroquial y de la red educativa, que garanticen que trabajaron.

También hay que adjuntar una copia de la cuenta bancaria, para realizar la transferencia.

Los analistas, asistidos por el personal de la Dirección Provincial de Educación, laboran a puerta cerrada en una oficina del colegio Sagrado Corazón, de la capital esmeraldeña. Ellos cuentan con apoyo de la Policía, para evitar desmanes. 

“Al menos la fila comenzó a caminar”, se auto consuela Angélica Arevalo.

Ella es profesora de la escuela uni docente Cóndor Mirador, de la parroquia Monterrey, del cantón La Concordia. Esperaba por lo menos dejar sus papeles para ser tomada en cuenta.
Arevalo lamenta que a pesar que la atención inició la noche del lunes, ella no ha podido entregar aún su documentación. Comenta que tiene una  hija recién nacida, por lo que le toca ir y venir constantemente.

Sin  dinero y sin saber hasta cuando trabajarán los analistas, los desesperados profesores continuaban firmes ayer en el lugar. Muchos de ellos, incluso, han tenido que dormir en las afueras del colegio, porque no tenían donde hospedarse. A pesar de todo cuidan con mucho celo los documentos que deben presentar. El Ministerio le exige a cada maestros presentar

“Este ha sido uno de los peores años. Firmé un contrato para trabajar. Pero pasaron los días y me dijeron que no constaban en los registros. A pesar de ello continué dando clase a los 40 niños que tengo a mi cargo. Soy la única maestra”, dice.

El problema se generó a raíz de supuestas irregularidades que se habrían dado en la firma de 300 contratos. Sea como sea, profesores como Angélica Arevalo no han tenido plata para disfrutar de la Navidad y el Año Nuevo. Ahora entretanto espera que, por lo menos, le depositen los USD 2 500 que le adeudan aunque sea en enero. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)