24 de septiembre de 2014 11:52

Control a construcciones, tala de árboles y otras medidas figuran en el Plan para enfrentar las lluvias en Quito 

El alcalde Mauricio Rodas visitó el sector de la Morita donde 54 viviendas resultaron afectadas por las lluvias. Foto: EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas visitó el sector de la Morita donde 54 viviendas resultaron afectadas por las lluvias. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Quito (i) y Elcomercio.com

Un total de 34 instituciones nacionales y municipales coordinarán acciones dentro del Plan de Prevención y Respuesta por la temporada de lluvias en la capital. De esta forma se busca atender las posibles emergencias que se podrían dar por las intensas precipitaciones que afectan a Quito.

Para el plan están destinadas 600 personas de diferentes instituciones. Además, están dispuestos UDS 27 millones.

Entre las acciones emprendidas por el Cabildo está la conformación de equipos técnicos para controlar las construcciones en barrios vulnerables, para lo cual se realizó un inventario de construcciones en proceso y soterramiento, operativos especiales de control de construcciones en taludes y puntos de acumulación de basura.

También se ha elaborado un cronograma para retirar los árboles y vegetación que reduzcan la visibilidad en vías de alto tráfico. Otra de las medidas es colocar estratégicamente grúas para retiro de vehículos averiados. Ambas propuestas buscan optimizar la movilidad en situaciones de lluvia.

Además, el Municipio ha identificado a 53 barrios vulnerables con alta probabilidad de inundaciones en el Distrito. Ellos se encuentran en las administraciones zonales de Calderón, La Delicia y Eugenio Espejo, norte de Quito.

Como medidas de prevención, el Burgomaestre informó que, al momento, en la ciudad se realiza la limpieza de sumideros y cunetas, el mantenimiento de sistema de alcantarillado y taludes, colocación de señalética de peligro en vías vulnerables, así como la revisión de nivel de inundación en pasos deprimidos y la señalización de los mismos.

Balance de los daños en Tumbaco

Rodas mencionó que la naturaleza no ha dado tregua a la actual administración. Un efecto de ello son las 54 viviendas afectadas por las lluvias y los fuertes vientos de ayer. La cifra la dio a conocer como el balance hasta la mañana de este miércoles 25 de septiembre tras los daños ocasionados por el remolino de viento en los sectores de La Tola 3 y La Morita.

Además, se anunció que todas las viviendas afectadas serán atendidas, lo que incluye la reposición de los techos y enseres.

Sin embargo, el secretario de Seguridad, Juan Zapata mencionó que hay viviendas de personas que cuentan con recursos y que difícilmente se las podrá atender.

Siete personas se encuentran en albergues y siete más regresaron a sus viviendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)