18 de December de 2009 00:00

600 000 inmigrantes votarán en las municipales de 2011

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Uno de los logros importantes para los colectivos extranjeros en 2009  son los  acuerdos internacionales que hacen posible que ellos puedan participar en las elecciones municipales en su localidad de residencia en 2011.



Los requisitos

Debe tener  la autorización de residencia permanente y solicitar su inscripción en el Censo Electoral en su Ayuntamiento.

La inscripción para  el padrón electoral está abierta   pero para participar en  determinadas elecciones es necesario solicitarla en un plazo que suele ser de  hasta uno o dos meses antes.

Para las elecciones  de 2011 no está definido el plazo pero ya se puede solicitar la inscripción.El Congreso de los Diputados dio trámite al proyecto el pasado mes de octubre y el Senado ratificó los acuerdos en noviembre.

Por el momento  los nacionales de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Islandia y Nueva Zelanda.

Los acuerdos se basan en un principio de reciprocidad. Esto significa que los españoles con residencia legal en los mencionados países tendrán derecho al voto en las mismas condiciones.  De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la cifra de nuevos electores generados por esta vía es de aproximadamente 600 000 extranjeros.

Para ejercer este  derecho es necesario haber residido legalmente en España, como mínimo los cinco años anteriores a la fecha de solicitud de inscripción en el padrón electoral. Para Yolanda Villavicencio, diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista de Madrid (PSM), la medida es altamente positiva, “pues es necesario otorgar este derecho como parte de una integración bien entendida”, dice.

La diputada de origen colombiano aboga por la participación de los inmigrantes no solo en los comicios municipales sino en los generales.

“Se podría intuir que el voto inmigrante está orientado a la izquierda aunque por el momento no contamos con estudios estadísticos, no obstante es importante destacar que no se trata solamente de que los inmigrantes voten a un partido u otro, sino que esos partidos políticos tengan más en cuenta a  este colectivo cuando elaboren sus listas, esta iniciativa  ya la tuvo el  PSM en las pasadas elecciones”, indica Villavicencio.

Por su parte, el ecuatoriano Washington Tobar, miembro del Comité Ejecutivo regional del Partido Popular de Madrid también destaca lo positivo que resulta para los inmigrantes el poder votar.

“Es algo que viene bien a todos pues elegir y ser elegidos son derechos fundamentales, además es lógico que una persona que cumple con una serie de obligaciones pueda escoger a sus autoridades”, comenta. “El hecho de que los inmigrantes podamos votar y que en muchos casos este voto sea decisivo hará que  nuestra problemática sea más visible e incluso ayudará a aprovechar el potencial inmigrante en diferentes ámbitos.

Por eso es necesario que se informe adecuadamente para que independientemente de la orientación  política, todo aquel que desee ejercer este derecho lo pueda hacer”, señala Tobar.

Lo mismo piensa el Boliviano Lan Bolaños, “el voto de los inmigrantes también debe contar, me parece mal que Bolivia todavía no tenga firmado el acuerdo con España pues aquí vivimos muchos bolivianos a los que nos gustaría votar”, dice animando de paso a inscribirse en el padrón electoral a los inmigrantes que ya pueden hacerlo.

‘Nos hemos ganado este derecho’

La machaleña Virginia Ramírez - 40 años-  piensa votar en las próximas elecciones. “Tengo solicitada la nacionalidad por lo que incluso espero votar en las elecciones generales. Creo que los inmigrantes nos ganamos ese derecho porque  como los españoles, pagamos impuestos y  nuestra vida se desarrolla aquí, por lo que también debemos exponer nuestro criterio”.  España todavía no ratifica este acuerdo con países como Bolivia, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)