5 de January de 2010 00:00

51 cambios ministeriales en tres años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El presidente Rafael Correa  ha realizado 51  cambios al interior  de su Gabinete, durante los casi tres años  que ha estado en el poder.       

Una de las razones para ese movimiento es el incremento del aparato burocrático que aplicó el Mandatario. En 2007, cuando  Correa  asumió el poder anunció su  intención de transformar la organización del Ejecutivo, que la percibía como caduca y responsable  del fracaso de los gobiernos pasados. Entonces, hizo una división de tareas en  los ministerios y   creó organismos coordinadores.

Ahora  en el organigrama del Ejecutivo se encuentran 28 ministerios y 11 secretarías.

Esa cifra representa el doble de las carteras  de anteriores gobiernos. El promedio ha sido de  17 ministerios y cuatro secretarías.

El analista y catedrático de la Universidad Católica,  Rafael Oyarte, cuestiona el incremento de entidades públicas y, sobre todo, la  potestad que posee el Primer Mandatario para crear ministerios mediante la emisión de un  Decreto Ejecutivo. “En otros países no existe esa atribución porque la organización ministerial se establece por ley”.  Él recuerda   que  México tiene apenas 15 ministerios y es un país 7,7 veces más grande que Ecuador.

Otro analista, Vicente Albornoz, director de Cordes,  dice  que  la creación de tantos ministerios  genera una “estructura caótica administrativa” que complica el manejo del Régimen .   

Además,   considera que este esquema organizativo  aumentó el gasto  para el pago de burocracia “de una manera ineficiente”. “Solo para el 2010 el gasto será de  USD  6 000 millones,   algo nunca antes visto”.

Sin embargo, el Gobierno ha defendido este esquema, porque logró focalizar las tareas de los ministerios. Por ejemplo, la Cartera de Gobierno era responsable de la coordinación política, de la Policía y de la seguridad interna. Ahora, la negociación política con partidos  y movimientos sociales se las encargó a un ministerio  y una  secretaría.

La supervisión del trabajo de los ministerios la realiza directamente el Presidente, quien   mantiene reuniones periódicas con los titulares de los siete ministerios coordinadores y una vez al mes con el resto del Gabinete. 

Otra característica dentro de la rotación del Gabinete es que  se produjo un movimiento estratégico de  los colaboradores que ocuparon varias dependencias. Entre los que destacan Ricardo Patiño, Gustavo Jalkh, María Fernanda Espinosa, Jeannette Sánchez y María Fernanda Salvador quienes  ocuparon  diversos cargos .

Para  Oyarte,  en este Gobierno no hay  diferencias radicales con los anteriores. A su juicio, Correa también usa los ‘ministros fusibles’, que saltan (salen)  cuando existe un problema, Un ejemplo es el ex ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, quien salió por no cumplir con la promesa de terminar con los apagones.  

El organigrama actual

Los ministerios coordinadores  que creó el Gobierno son:  de la Política, de Seguridad, de  Economía,  de  Producción, Empleo y Competitividad,  de  Desarrollo Social  , de Patrimonio y de   Sectores Estratégicos.    

Las carteras nuevas son:  Telecomunicaciones, Litoral, Cultura, Deporte,  Justicia y Electricidad. Asimismo creó la Secretaría de Pueblos, Patrimonio, Migrante, Ciencia y Tecnología, del  Agua, de Gestión de Riesgos y de Transparencia en la Gestión.      
     
Además   están las carteras de  Gobierno, Cancillería, Defensa, Finanzas, Educación, Salud, Relaciones   Laborales ( Trabajo), Vivienda, Ambiente, Turismo, Transporte (OO.PP.),   Recursos No Renovables (Energía),  Inclusión Social ( Bienestar Social),   Agricultura e  Industrias.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)