22 de July de 2009 00:00

500 efectivos luchan contra incendio en España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

España, AFP

Medio millar de bomberos y efectivos de seguridad luchaban el miércoles en Horta de Sant Joan, sur de Cataluña (noreste) contra un incendio que calcinó unas 800 hectáreas, y en el que el martes murieron cuatro de ellos y dos resultaron heridos de gravedad.

Unos 500 bomberos y agentes de diversos cuerpos de seguridad “ luchan contrarreloj para ganar tiempo para evitar que vaya subiendo el nivel del viento ” , afirmó la ministra española de Defensa, Carme Chacón, a Radio Nacional de España (RNE) .

Cuatro bomberos murieron el martes cuanto intentaban apagar ese incendio. Al parecer fueron sorprendidos por un brusco cambio de dirección del viento que reavivó el fuego durante la tarde y que complicó la tarea de los bomberos.

El incendio se había declarado el lunes en el parque natural de Els Port, cerca de Tarragona, y se acercó hasta la localidad de Horta de Sant Joan, donde tuvo lugar el drama.

El fuego calcinó 800 hectáreas, según el gobierno de la Generalitat, gobierno autónomo catalán.

El menos grave, de 36 años, tiene el 75% del cuerpo quemado -extremidades, cara y abdomen--, pero está teniendo una “ evolución favorable ” , informó a la prensa el miércoles la consellera (ministra) de Salud de Cataluña, Marina Geli.

Su compañero, de 31, tiene el 50% quemado y sufrió complicaciones durante la noche, entre ellas un fallo renal y es el que se encuentra en estado “ muy crítico”, añadió la responsable.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, que visitó el lugar del siniestro y también el hospital, decretó un día de luto.

El responsable catalán de Interior, Joan Saura, dijo que el fuego calcinó unas 800 hectáreas y que hay dos frentes abiertos, aunque “ no hay peligro para la población ” .

La consejería de Interior indicó que en la lucha contra el fuego participan 70 unidades terrestres, entre éstas 140 efectivos provenientes de Valencia, Aragón y Asturias, de “ unidades muy especializadas ” en la lucha contra los incendios forestales.

El gobierno español ofreció todo su apoyo logístico para ayudar a la extinción del incendio.

Tras dos años negros en 2005 (155 000 hectáreas ardidas) y 2006 (188 000) , España no padeció graves incendios en los dos últimos años, a pesar de los siniestros relativamente graves de las Islas Canarias (suroeste) , en 2007.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)