19 de November de 2009 00:00

46 piezas arqueológicas, recuperadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Las piezas arqueológicas lucen intactas. Son 46 imágenes de las culturas Chorrera, Valdivia, Machalilla, Guangala y Milagro-Quevedo, que llegaron al país desde  Houston.

La Policía de Aduanas de Estados Unidos se incautó de los objetos en meses pasados (no se precisó cuándo). Estaban con  otros de procedencia colombiana y de Centroamérica. En total, 54.

Estos bienes llegaron a la Cancillería ecuatoriana, la última semana de septiembre. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) los analizó y luego  determinó que 46 piezas pertenecen al patrimonio del país .

La mañana de ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, las  entregó a  la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

El   Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) las custodiará y  también tramitará la devolución del resto de bienes incautados a sus países de origen.

Tres piezas  del lote inicial incautado eran  réplicas.

Según el Ministerio de Patrimonio, la mayoría de estas piezas consta en la ‘lista roja’ de bienes culturales en riesgo del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).

La ministra Espinosa dijo que hay ocho procesos legales pendientes en otros países de recuperación de bienes patrimoniales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)