21 de diciembre de 2015 00:00

Un 40% aumentan este mes los incendios de casas

La casa de Líder Galarza se incendió la madrugada del jueves por tres cortocircuitos. Foto: Eduardo Terán / El Comercio

La casa de Líder Galarza se incendió la madrugada del jueves por tres cortocircuitos. Foto: Eduardo Terán / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sara Ortiz

La mitad de la casa se quemó. Las ventanas explotaron, los electrodomésticos se incineraron, el piso y las paredes tienen un hollín negro y la puerta de la sala es ahora un pedazo de madera carbonizada y llena de huecos.

El incendio consumió la primera planta de la familia Galarza-Rosero, ubicada en Cotocollao, norte de Quito.

Los Bomberos llegaron en la madrugada del jueves pasado y controlaron las llamas en cinco minutos. Un equipo de Investigación de Incendios determinó que la hoguera se inició en la sala, en una extensión eléctrica que sufrió tres cortocircuitos.

Y las chispas llegaron hasta un sillón que estaba cerca y este empezó a incinerarse.
El humo de ese sofá fue lo que despertó a Delia Rosero, de 61 años, a la medianoche del jueves.

Percibió un olor a quemado y vio una nube de humo que salía del primer piso. Sus gritos despertaron a su esposo, Líder Galarza, de 65 años, que dormía a su lado. Ella trató de salir de la casa en medio de la intensa humareda, casi no veía bien.

Al abrir la puerta de la sala se quemó las manos porque la chapa estaba hirviendo.
Su esposo, en cambio, combatió al fuego para salvar su casa. Él sacó el cilindro de gas y lo sumergió en el tanque de agua. Desde la lavandería intentó aplacar las llamas con una delgada manguera.

Los gritos de Delia: “¡Mi casa se quema!” despertaron a los vecinos, quienes también buscaron baldes de agua para ayudar a apagar las llamas.


Mauricio Recalde, del equipo de Investigación de Incendios de los Bomberos, cree que esta desgracia pudo evitarse. “La extensión de luz en donde se produjeron los cortocircuitos fue sobrecargada; estaban conectadas luces de Navidad”.

En estas fechas las casas son decoradas con iluminación navideña, con brillantes árboles y pesebres iluminados, pero no siempre las conexiones son las adecuadas. Recalde asegura que en diciembre hay, por lo general, hasta un 40% de aumento en el número de los incendios de casas y la principal causa son las malas conexiones hechas sin normas de seguridad en los nacimientos, árboles y luces de decoración.

En diciembre del año pasado se reportaron 30 incendios en Quito. En este año van 15. Por eso la Empresa Eléctrica Quito desarrolla para estas festividades una campaña sobre el uso responsable de la energía eléctrica. En las redes sociales, por ejemplo, se dan consejos para reducir el consumo de energía y para evitar los incendios por mala manipulación de las conexiones.

Uno de los consejos es que se desconecten todos los electrodomésticos y luces navideñas cuando no las use. No tiene que halar del alambre sino sujetar el enchufe. También recomiendano tener material inflamable cerca de los enchufes. Justo como el caso de la familia Galarza-Rosero.

La cercanía del sofá al tomacorriente hizo que este se encendiera; según los Bomberos, una habitación puede incinerarse entre cinco y 15 minutos dependiendo del material combustible, pero para un árbol de Navidad bastan 2 minutos.

Recalde asegura que un gran porcentaje de los incendios también se generaban por guardar pirotecnia o por su manipulación en el interior de viviendas. En estos casos, las víctimas son, por lo general, niños, quienes incluso pueden perder miembros.
 Otra causa es el uso de velas en los nacimientos o árboles de Navidad.

Cuando están cerca de los sillones pueden hacer que se prenda y en cuestión de minutos se consuma toda la habitación. Un incendio en una casa en La Gasca se dio por este motivo. Sucedió en noviembre pasado. La dueña de la casa se durmió y el olor a quemado fue lo que la despertó.


Cómo evitar accidentes eléctricos

En esta navidad
 compre una extensión certificada que corte la energía si hay un cortocircuito

Evite dejar prendidas las luces de Navidad toda la noche. Esto sobrecarga la extensión.

No conecte más de dos juegos de luces por enchufe. No soportará esa energía.


Inhabilite los tomacorrientes que sufrieron desperfectos o tienen manchas.


Realice cada dos años un mantenimiento del sistema eléctrico de toda la casa.


No coloque luces en los pesebres. Si van en el árbol asegúrese que no generen calor.

Compruebe que el árbol de Navidad tenga la certificación de “resistencia al fuego”.

Revise que los juegos de luces no tengan los cables enredados ni gastados.


Vigile a los niños que no jueguen con las luces ni que manipulen los enchufes.

Asegúrese de apagar las velas al salir de casa. No las coloque cerca del nacimiento.


Cerciórese que las luces de Navidad que coloque fuera de la casa sean contra agua.


Aleje fuegos artificiales de las conexiones eléctricas. No use estrellitas esta Navidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)