3 de June de 2009 00:00

36 películas de Europa arriban a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Espectáculo

Si en  2006 y en  2007 el promedio de asistentes estuvo alrededor de los  2 300 asistentes, el año pasado esta cifra se dobló.

La razón de esto, según Rafael Barriga, programador de Ocho y Medio y el festival Eurocine, es el grave déficit de películas europeas que tiene la  cartelera comercial en las salas nacionales.

Detalles del Eurocine
En la muestra  participan películas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda,  Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.
La programación regular  se  inicia el viernes en las salas del Ocho y Medio en Quito. Ese día se proyectarán los filmes ‘El clavel negro’, ‘Irina Palm’, entre otros. La entrada general cuesta USD 4.

“De los 200 filmes europeos que se estrenan anualmente, en Ecuador se presenta un máximo de 4 ó 5 estrenos. El Eurocine es la vitrina real que tiene el cine europeo. Las salas comerciales no están interesadas en las películas europeas, pero la demanda ha crecido en el público nacional”.

Para satisfacer esta demanda, Eurocine 2009 llega con una selección de 36 títulos  representativos del cine europeo, repartidos en cuatro secciones distintas.

El festival se iniciará mañana en el Itchimbía, con la proyección de ‘Metrópolis’ (ver nota compartida). La muestra estará en las sedes del Ocho y Medio de Quito, los cines del MAAC en Guayaquil y Manta y en Otavalo.

La sección Europa al día presenta una selección de películas producidas en los países de la Unión Europea en los últimos años. Barriga explica que el criterio de selección en este caso se basa en escoger filmes que puedan tener impacto en el público, que sean ganadores de festivales internacionales o de los directores más importantes de la actualidad.

 En esta sección se destacan filmes como ‘Klimt’, de Raúl Ruiz; ‘En las nubes’, de Andreas Dressen; ‘Botellas retornables’, de  Jan Sverak , y ‘Flores de cerezo’, de Doris Dörrie.

El rubro Memorias reúne  filmes que han trascendido el tiempo.  Está conformada por ‘Cinco días, cinco noches’, de José Fonseca;    ‘No a la gloria de mandar’, de Manoel de Oliveira; ‘La ardilla roja’ y ‘Vacas’, de Julio Medem; ‘El nacimiento del amor’, de Phillipe Garrel;   ‘Orfeo’, de Jean Cocteau, y ‘Trenes rigurosamente vigilados’, de Jira Menzel.

En la sección En foco  se exhibirán cinco filmes del danés Carl Theodor Dreyer, uno de los realizadores más innovadores y profundos. Se presentarán cinco de sus filmes.

El enfoque de este año del Eurocine está en la música para el cine. La sección La vida es una canción está dedicada a la relación íntima entre el cine y la música.  El festival contará con la presencia del compositor alemán Matthias Weber, quien dará una conferencia al público, el martes 16 de junio a las 10:30, en el Ocho y Medio. 

Además, habrá una presentación especial para jóvenes con una compilación de los mejores cortometrajes animados dirigida por varios directores franceses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)