19 de January de 2010 00:00

351 291 desempleados al final de 2009

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El desempleo  mantuvo una tendencia creciente  en los primeros nueve meses del año pasado, pero en el último trimestre perdió fuerza.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre octubre y diciembre de año anterior se recuperaron 51 673 plazas de trabajo, lo cual redujo  la tasa de desempleo  al 7,9%.  

La cifra significó  una reducción del 1,2 puntos  frente al pico que alcanzó en el tercer trimestre, cuando llegó al  9,1%. Pero también muestra que en el país  hay 351 291 personas sin empleo.

La generación de empleo se dio básicamente en el sector de la construcción, dijo la ministra de la Producción, Nathalie Cely, quien aseguró que la inversión pública está dando resultados.

A ello habría que sumar  la mayor actividad que se registra  durante el fin de  año, cuando las empresas contratan  gente para aprovechar las compras navideñas.    

De ahí que los analistas recomiendan comparar la  tasa de desempleo  entre períodos iguales, es decir, con  la registrada en  último trimestre de 2008. Con eso se  evita  la distorsión que ocasionan las festividades de fin de año.

Al realizar esa comparación se observa que la tasa de desempleo subió 0,6 puntos, de 7,3 a 7,9%. Y eso  significa que en el último año se incorporaron al desempleo
30 864 ecuatorianos.   

Para el analista económico, Pablo Dávalos,  también es  importante  analizar cuántas personas tienen  empleo pleno en el país, es decir  un empleo a largo plazo. 

Según el INEC,  1,72 millones de ecuatorianos entraban   en esta categoría en el último trimestre del año pasado, pero representan al  38,8% de la población en condiciones de trabajar.

Sin embargo,  hace un año eran 1,91 millones, lo cual significa  que en el último año se destruyeron 190 096 empleos plenos, donde se trabaja la jornada legal y las personas tienen ingresos superiores al salario básico.  

Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, se mostró  sorprendido por la reducción del desempleo, pues  no sintió  que  haya aumentado  la demanda de mano de obra  en el último trimestre de 2009.

“A pesar que el Gobierno inyectó USD 600 millones para la reactivación de la construcción no ha pasado nada. No critico la medida sino que  los resultados de esta medida  se verán recién durante el primer trimestre de 2010”.

Para Wilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina, lo que debió crecer es el número de empleos temporales  por la Navidad. “Creer que  hubo  un cambio estructural en la producción, que   permitió crear empleos a largo plazo, no es real”.

Para el dirigente sindical,  Mesías Tatamuez, lo que debe hacer ahora el Gobierno es dar propuestas para la reactivación del empleo en el país. “Pero deben  tener acciones concretas.  Tiene que darse un impulso a los distintos sectores de la producción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)