13 de March de 2010 00:00

35 inmobiliarias laboran en Loja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Construir

Al menos 35 inmobiliarias ampliaron el menú para la oferta de vivienda en Loja. Los constructores confían cada vez más en sus servicios para agilitar la venta de sus obras.



Los gastos extras

Por  sus  servicios, las  inmobiliarias cobran a los propietarios de bienes raíces una comisión del 4% del valor total de un conjunto residencial (15 casas), por una casa el 5%.
La comercialización  de una vivienda  en manos de inmobiliarias toma alrededor de 15 días.

En Loja se conformó la  Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Loja (Asocobral). Ahí están organizados 35 socios inmobiliarios con licencia. En total en la ciudad hay 90 según la secretaria de asociación.El trabajo de las inmobiliarias ha ayudado a dinamizar el negocio de bienes raíces (casas, departamentos, conjuntos residenciales, terrenos…). Cada inmobiliaria, en promedio, vende de dos a tres propiedades por mes, dice Karina Tapia, de Gestiones y Negocios Tapia Cueva (GENTAC).

Ella empezó en el negocio de bienes raíces hace cuatro años, en sociedad con Paulina Cueva, ofreciendo asesoría para estimular a los clientes a  invertir.

En los dos primeros años GENTAC tuvo 60 clientes, pero estos disminuyeron a 30 entre 2008 y septiembre de 2009 por el impacto de la disminución de remesas de los emigrantes. Sin embargo, en los últimos cinco meses hay indicadores positivos.

Por ejemplo GENTAC tiene 40 clientes, pero la mayoría de ellos ya no es de emigrantes, son empleados públicos del Municipio de Loja, Universidades, Consejo Provincial, Empresa Eléctrica...

A través de las inmobiliarias es posible encontrar variedad de opciones de compra, así como calidad y cantidad de obras. “Las casas con mayor demanda en Loja son las que cuestan USD 50 000, en promedio”, dice Tapia.

Sin embargo, hay otras opciones como las villas tipo que cuestan USD 23 000, casas de una planta en USD 35 000, de dos plantas y dos dormitorios en USD 40 000. También hay viviendas de dos plantas con tres dormitorios, terraza y garaje en USD 55 000 o  una de dos plantas con buhardilla, tres dormitorios y con baños en USD 72 000.

Las propiedades más caras son los edificios para residencia y locales comerciales, estos llegan a costar hasta USD 250 000.

Esa variedad de oferta es importante para que el negocio esté al gusto del cliente, dice Lila Mendoza, una maestra que el miércoles pasado empezó a buscar su vivienda. Ella quiere una casa de hasta USD 50 000 que pudiera ser financiada con crédito hipotecario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Las inmobiliarias ofrecen la compra de un bien con una cuota inicial del 30% del valor total del inmueble. El saldo puede cubrirse con un crédito directo, bancario o del IESS.
El financiamiento directo se realiza entre el comprador y la inmobiliaria que le ofrece un plazo de tres años y cuotas mensuales. Para ello,   se califica la capacidad de compra del cliente y se le recomienda una cuota inicial por el 50% del valor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)