5 de octubre de 2015 18:31

Cerca de 300 personas fueron atendidas por intoxicación alimentaria en Chimborazo

Cerca de 300 personas resultaron afectadas. De ellas 120 fueron atendidas en el centro comunitario y 140 fueron transferidas a los hospitales públicos. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO.

Cerca de 300 personas resultaron afectadas. De ellas 120 fueron atendidas en el centro comunitario y 140 fueron transferidas a los hospitales públicos. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 8
Cristina Márquez

Hasta las 14:00 del lunes 5 de octubre del 2015, los médicos del Sistema Integrado de Salud continuaban atendiendo a los habitantes de 10 comunidades del caserío El Prado, ubicado a 15 minutos de Colta, en Chimborazo. Ellos padecían una intoxicación aguda causada por la ingesta de alimentos contaminados.

Cerca de 300 personas resultaron afectadas. De ellas 120 fueron atendidas en el centro comunitario y 140 fueron transferidas a los hospitales públicos de Colta, Guamote y Riobamba, también llegaron pacientes al Hospital Andino Alternativo, al del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y a otros cuatro clínicas privadas.

“Fue necesario activar a la Red Pública Integral por la magnitud de la emergencia, el Hospital de Riobamba se saturó. Ingerir alimentos contaminados incluso puede causar la muerte de una persona, por eso pedimos a la gente tener extremo cuidado al preparar los alimentos”, indicó Luis Reyes, de la Dirección Provincial de Salud.

Los pacientes, presuntamente se intoxicaron durante una fiesta comunitaria en honor a San Francisco, que se cumplió en la comuna Glinglin ayer, domingo 4 de octubre. Los priostes compartieron un almuerzo cerca de las 13:00 y cuatro horas después los pacientes empezaron a sentir malestar.

El Sistema de Seguridad ECU911 de Riobamba recibió la alerta a las 18:00 y minutos después la casa comunal se convirtió en un improvisado centro de salud. “Los pacientes fueron evaluados, quienes tenían cuadros más complejos fueron enviados a las casas de salud, mientras que otros fueron atendidos en las ambulancias y en sus casas”, detalló Reyes.

En los hospitales los pacientes, que sufrían de fuertes dolores abdominales, vómito y diarrea aguda, recibieron un tratamiento antibiótico y otro de rehidratación. Todos se encuentran estables.

“En los laboratorios aún estamos analizando qué tipo de agente causó la infección. Afortunadamente la gente fue atendida a tiempo, porque esto pudo ser mucho más grave, incluso mortal”, indicó Patricia Chafla, directora del Hospital Docente de Riobamba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)