24 de November de 2009 00:00

300 juzgamientos fallidos, en una semana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Los cortes de energía eléctrica se suman a otros factores que impiden que se realicen las audiencias de juzgamientos en los tribunales de Garantías Penales del Guayas.

Solo entre el 4 y el 12 de noviembre pasado, primera semana de los racionamientos, se dejaron de ejecutar aproximadamente 300 juzgamientos en los 12 tribunales penales. Pues cada una de esas judicaturas programa al día cuatro de esas diligencias, pero en muchos casos solamente pudieron realizar una.

En el IV Tribunal, su presidenta, Belén Velásquez, explicó que desde que se iniciaron los apagones, hasta cuando se hizo este sondeo solo realizaron cuatro audiencias. Tres  en los tres primeros días de la primera semana y solo una en  los cuatro días de la siguiente.

“El problema de la electricidad, prácticamente, dobló las audiencias fallidas. Pero los problemas de siempre siguen siendo el principal motivo”, dijo  Velásquez.

La judicial contó que otro de los motivos por los que no se pueden concretar los juzgamientos es la ausencia de los imputados, testigos, fiscales, evidencias...

En el Segundo Tribunal ocurre lo mismo. Desde que hay cortes de electricidad se concretaron solo cuatro juzgamientos, hasta hace más de una semana.

“Hay que tomar en cuenta que nosotros fijamos cuatro audiencias diarias, pero hay unas que son cortas y otras largas”, expresó María de Lourdes Jurado, presidenta del Segundo Tribunal de Garantías Penales.

Los involucrados en los procesos se instalan  en la mañana. La duración de cada audiencia es indefinida. La Jueza dijo que es imposible laborar sin energía eléctrica porque el sistema que utilizan para registrar el trámite de los juicios y las diligencias es computarizado.

“El personal no puede elaborar las providencias ni los despachos diarios de los juicios, porque no funcionan las computadoras”, precisó Jurado.

El Tercer Tribunal hizo una sola audiencia en la primera semana que comenzaron los apagones. El jueves 12 de noviembre se programaron cinco diligencias, pero ninguna se realizó.

“Se nos dijo que aunque sea con grabadora a pilas y con velas hagamos las audiencias, pero no debemos arriesgarnos a que se escapen los reos que son peligrosos”, según Francisca Valero, presidenta del Primer Tribunal.

La situación es igual en los demás tribunales. Algunos tomaron precauciones, sobre todo en  procesos en los que está por caducar la prisión preventiva. “A esos casos se les está dando prioridad para realizar los juzgamientos”, precisó Velásquez.

Jurado dijo  que aplicó esas acciones en su judicatura, pero  que no tuvo mucha suerte. En un proceso por consumo de drogas y otro por robo, los detenidos recobraron la libertad. Eso ocurrió desde que se aplican los racionamientos. 

“Hemos fijado las audiencias con tiempo suficiente a los acusados de delitos graves, para evitar  el problema de que caduque la prisión preventiva. Estamos teniendo mucho cuidado”, relató la presidenta del Segundo Tribunal.

Con ese criterio, el V Tribunal instaló entre el 9 y13 de noviembre la audiencia de juzgamiento de los 11 implicados en el asesinato del capitán Byron Palacios.

Las audiencias que fueron suspendidas esa semana fueron reprogramadas para los días siguientes a esa diligencia.

“Se han fijado nuevamente dentro del corto tiempo que se mantiene la luz. Esto es desde las 10:00 hasta las 14:00. Si son juicios donde no hay presos, se las realiza antes de las 10:00”, puntualizó Julio Izurieta Vásconez, juez del Octavo Tribunal de Garantías Penales del Guayas.

En el Tribunal Séptimo se han realizado audiencias hasta después de las 15:00. Pues el edificio donde funciona, situado en José de Antepara y 9 de Octubre, tiene otro horario de cortes de energía, pese a estar en el centro de Guayaquil.

“Las audiencias se están realizando con grabadoras a pilas. En ocasiones, las partes no asisten por creer que no habrá luz, pero es una excusa...”, señaló Luis Cazares, juez de ese Tribunal.

En la Corte

Hay casos con 28 y 38 señalamientos a audiencias frustradas. En esos casos, los jueces acordaron ordenar la detención de cualquiera de las partes que tengan faltas recurrentes, para garantizar su presencia.

Para evitar fugas por la oscuridad en el Palacio de Justicia, los jueces pidieron  a la Policía que mantenga a los reclusos en los vehículos hasta confirmar que la audiencia se llevará a cabo.

El Consejo de la Judicatura solicitó una auditoría a los 12 tribunales penales del Guayas, para establecer las causas por las cuales no se realizan las audiencias de juzgamientos. La Policía hizo correctivos y no enviará a sus agentes a otras ciudades.     

Testimonios

Franz Mialache/ Nueva Loja

‘Tengo una planta, pero no venden combustible’ 

Empecé con  mi negocio hace 12 años, vendo computadoras y suministros. Además, ofrezco servicio de Internet y de fotocopias. Cuando de un momento a otro llegan los apagones, todo se ve afectado. La lámpara de la copiadora se me quemó dos veces desde que empezaron los racionamientos.

Cada cambio del repuesto me cuesta USD 48. Tengo pérdidas en mi negocio. Dispongo de una planta generadora de energía, pero no puedo hacerla funcionar porque no logro conseguir combustible. Lamentablemente, la Dirección Nacional de Hidrocarburos ha dispuesto a la Policía que controle en las gasolineras para que no  nos vendan, a menos que sea sábado o domingo. Los otros días, mi negocio se paraliza.

Ligia Vaca/ Guayaquil

‘Antes vendía USD 120 en el día, hoy USD 30’

Los cortes de energía me han afectado mucho, ya que no cuento con los recursos necesarios para adquirir un generador. Antes de estos racionamientos, en mi local, Mr. Acuario, vendíamos USD 120 diarios, en promedio. Ahora, apenas llegamos a sacar unos USD 30 y tenemos pocos clientes.

Hasta que la situación se normalice, dejé de comprar mercadería y trato de vender los peces en el menor tiempo posible, ya que no puedo cuidarlos como se debe. Necesito electricidad para bombear el agua a las peceras. Espero que esta crisis termine pronto, para no quebrar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)