27 de October de 2014 20:21

30 personas afectadas por las inundaciones

Los habitantes de El Vergel, cerca a Tababela, recibieron ayuda de parte de las autoridades. Foto: Valeria heredia / EL COMERCIO

Los habitantes de El Vergel, cerca a Tababela, recibieron ayuda de parte de las autoridades. Foto: Valeria heredia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia  Redactora
jheredia@elcomercio.com

En El Vergel, en la parroquia de Tababela, las 11 familias que sufrieron daños en sus viviendas por la inundación del fin de semana continuaron con los arreglos en sus casas. Lodo, escombros y animales muertos todavía fueron parte del panorama de esta zona. Mientras que la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) removía los desechos, acumulados en el filo de la vía y las veredas.

Los requerimientos de los habitantes son: colocar una nueva tubería para que el agua fluya hacia la quebrada; limpiar las zonas afectadas y retirar los escombros. Además, pidieron que se destapase, lo más pronto, los desfogues de agua y las alcantarillas para que no haya más inundaciones.

Uno de los predios afectados fue la vivienda de Ángel Agiar. Este poblador solicitó que los trabajos en la vía sean inmediatos, para que no vuelva a pasar este tipo de percances.

En su caso, cuenta que ha perdido sus animales (patos, conejos y una vaca) y otras pertenencias como licuadoras, muebles, ropa, entre otros. En total, las pérdidas suman unos USD 800.

La familia de este hombre está formada por siete personas, por lo que pide ayuda. “Necesitamos alimentos, víveres y productos para nuestro hogar”. Agiar, de 56 años, recuerda que el agua alcanzó los dos metros de altura. “Fue como un río que se lo llevó todo”.

Pero el director del Comité de Operaciones de Emergencia, Cristian Rivera, dice que el agua llegó a 20 centímetros de altura. Dice que se desarrollarán trabajos para evitar que esta situación se repita en los próximos días.

Según la evaluación de los miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos, fueron tres barrios los que sufrieron las consecuencia de la temporada invernal. Estos son: El Vergel (con ocho familias de 20 personas); El Vergel Bajo (dos familias de cinco personas); y San Carlos, en la parroquia de Yaruquí (una familia de cinco miembros).

Mentor Vaca, presidente de este barrio, indica que fue una de las inundaciones más fuertes en la zona, en los últimos años. “La basura y los escombros hicieron que las alcantarillas se taparan. No abastecieron”. A su casa también entró el agua y el lodo. Se vio obligado a contratar a varias personas para que le ayudasen a realizar labores de limpieza.

Alrededor del mediodía de ayer, los funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgos, llevaron ayuda a estas familias. Colchones, víveres y productos para el aseo personal fueron parte de los productos que se entregaron.

Según los habitantes de las zonas afectadas, hace unos 15 días ocurrió una situación similar. En esa ocasión resultaron afectadas tres casas del sector y las familias también pidieron ayuda.

Ahora, los habitantes esperan soluciones rápidas. Las acciones de ayuda se definen hoy, en la reunión con las autoridades del MIES.

El mal tiempo también afectó a Oyambarillo que presentó fuertes inundaciones.

En el sector de El Trébol, ayer, hubo un deslizamiento de tierras que fue atendido por el equipo de emergencias del ECU 911 y el Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)