9 de April de 2010 00:00

5 272 damnificados en Esmeraldas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción   Esmeraldas

El  balance de los perjudicados  por las precipitaciones registradas este año  en Esmeraldas se difundió ayer. La Sala Situacional del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) informó que 5 272 personas sufrieron pérdidas de bienes por   inundaciones y deslizamientos.

Los problemas más graves se presentaron en los cantones Eloy Alfaro, Quinindé, San Lorenzo, Rioverde, Esmeraldas y Muisne. En Atacames también hubo afectados en febrero pasado.

Esta semana se presentó una emergencia al sur de la capital esmeraldeña. En el sector San Jorge Alto, 23 familias fueron evacuadas porque sus viviendas  tenían fisuras en las paredes y están a punto de colapsar. 16 siguen  en el coliseo del Complejo Deportivo del Valle de San Rafael.

La situación es crítica, reconoce el jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero Bolaños. Según él, el organismo ha socorrido a todos los  afectados por el invierno. Sin embargo, agregó  que el trabajo de esta entidad   no  da abasto en el momento que se presentan las  emergencias.

“Hemos tenido que pedir auxilio a la Marina y el Ejército porque hay problemas en toda la provincia. Hay que sacar a la gente en lancha, con equipos de rescate y proveerles de agua”, dijo Vivero.

En el norte de la provincia más de 200 familias aún padecen de los efectos del invierno. Aunque el nivel de los ríos Cayapas, Onzole y Bogotá ha bajado, los vecinos trabajan en tareas de prevención. Ellos   sacan el lodo de sus viviendas. Poco es lo que han podido rescatar de entre los escombros.

En la actualidad, las autoridades de Esmeraldas orientan sus esfuerzos a buscar sitios para  la reubicación definitiva de todas las poblaciones más afectadas durante este invierno.

Es el caso de la parroquia Anchayacu, del cantón Eloy Alfaro. También  del cerro El Gatazo, la Isla La Burrera y el barrio San Jorge del cantón Esmeraldas. Además,  del recinto Vainilla de  Rioverde. Los cabildos donarán los lotes y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda  levantará las casas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)