5 de November de 2009 00:00

25 taxistas ilegales, sancionados en una redada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Hasta la tarde de ayer, 25 taxistas ilegales recibieron una citación por prestar servicio de taxi en la urbe. Asimismo, dos carros fueron retenidos. Estarán en los patios de revisión por 15 días y sus dueños deberán pagar USD 654.

Desde las 06:00 las brigadas de control conformadas por personal de la Policía de Tránsito, fiscalizadores de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop) y un representante de los taxis cooperados iniciaron el control de los taxis.

Estos controles que, según el ente municipal, se realizarán de forma permanente entre las 06:00 y las 17:00 tienen el objetivo de regular el servicio irregular de esta modalidad de transporte.

En el Distrito existen 8 766 unidades de taxis registradas, pertenecientes a 215 cooperativas. Según la base de datos de la Gerencia de Gestión de Movilidad de la Emmop. Por su parte, la Dirección Nacional de Tránsito estima que además existen cerca de 4 500 taxis informales.

Pero un estudio de la Emmop determinó que en la ciudad tan solo existe una demanda de 4 654 unidades. Esto significa que actualmente existe una sobreoferta que rebasa el 100% de la demanda.

Los taxis ilegales detenidos durante los operativos fueron trasladados a uno de los siete patios de retención vehicular dispuestos por la Emmop (Río Coca, La Y, La Mariscal, El Cumandá, Gualaquiza, Rumichaca y Guamaní).

Según la Ley de Tránsito, ni los vehículos ni los conductores pueden ser detenidos, pero según la Ordenanza metropolitana 247, estos vehículos deberán permanecer detenidos por un período de 15 días.

Durante los operativos, los uniformados también emitirán una boleta de citación por el incumplimiento de artículo 144, por el cual deberán pagar USD 32,70 y se le restarán nueve puntos en su licencia de conducir.

En lo que va del año existen cerca de 15 000 papeletas de citación ingresadas a escala nacional por este tipo de contravención. La tercera parte de estas (5 400) se registran en Quito. 

Además de la regulación del servicio, el control de estos vehículos se incluye en un tema de prevención de seguridad ciudadana. Según estadísticas de la Emmop, nueve de cada 10 personas abordan este tipo de vehículos sin tomar las precauciones.

Por eso, las autoridades municipales y de Policía recomiendan utilizar taxis debidamente identificados (placas, registro municipal, cooperativa) y hacer conocer a un familiar o amigo el tipo de vehículo, el trayecto y el tiempo aproximado de traslado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)