15 de October de 2014 21:21

El 2015 será un año difícil por la baja en el precio del petróleo

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, explicó la ejecución presupuestaria ayer en la Comisión de Régimen Económico. Foto: Patricio Terán / El Comercio

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, explicó la ejecución presupuestaria ayer en la Comisión de Régimen Económico. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 4
Indiferente 58
Sorprendido 17
Contento 2
Mónica Orozco y César Sosa (I)

El 2015 será un año difícil para las finanzas públicas que deberán manejar un precio del petróleo en descenso.

Ayer, el precio de crudo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el Ecuador, cerró en USD 81,7 y al inicio de la jornada rozó los 80, la cotización más baja desde hace dos años.

Para el 2014, la Pro forma contempla un precio promedio del crudo ecuatoriano (que se vende con descuento frente al WTI) de USD 86,4 por barril.

De enero a agosto, el precio del petróleo ecuatoriano fluctuó en USD 94, 4, dijo ayer el ministro de Finanzas, Fausto Herrera. Pero también reconoció que estos días se registró una fuerte caída hasta ubicarlo entre 72 y 73. “Prevemos que este año vamos a estar dentro del precio proyectado en el Presupuesto”, señaló el funcionario ante la Comisión de Régimen Económico.

Para Herrera, lo peor ya ha pasado. Sostuvo su afirmación en un análisis de la OPEP, en el que, según Herrera, se habla de una venta de sobreoferta temporal de petróleo.

Pero un reporte de la agencia EFE señaló ayer, 15 de octubre, que la tendencia de un precio a la baja, por ahora, seguirá. Las causas son un menor crecimiento de la demanda de crudo, así como las malas señales económicas de Europa y China.

Herrera insistió en que factores especulativos financieros también explican la caída a la que calificó de coyuntural. El Ministro prevé que el precio del crudo nacional, en el 2015, fluctuará entre USD 80 y 84.

Según datos del Observatorio de la Política Fiscal, el gasto del sector público no financiero representó 41% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013, mayor que el 2006 (21,3%).

Los ingresos petroleros son claves para este esquema. Estos representaron el 23% del total de ingresos del Gobierno central el 2013, dependencia que se mantuvo en estos niveles los seis primeros meses del 2014.

Además del escenario petrolero, el país enfrentará una apreciación del dólar y un menor dinamismo de la economía mundial, que en el 2015 crecerá solo 3,4%, reconoció Herrera.

Sin dar mayores detalles, el Ministro informó que trabaja en el diseño de una política contracíclica para enfrentar eventuales escenarios críticos.

La Comisión de Régimen Económico espera conocer la Pro forma del 2015 antes de analizar estos escenarios, dijo el asambleísta Virgilio Hernández, miembro de este organismo. “Este y el próximo año son difíciles, por las grandes obras de infraestructura, pero a partir del 2017 se espera que el escenario se recomponga”.

Según el asambleísta del Movimiento Concertación, Ramiro Aguilar, no hay que olvidar que el país deberá de aquí en adelante pagar los créditos que financiarán el presupuesto de este y el próximo año. “Si no tenemos inversión privada y mayor cantidad de dinero fresco ingresando al país, vamos a seguir teniendo déficit”.

Finanzas debe enviar la Pro forma del 2015 hasta el 1 de noviembre próximo, según el artículo 295 de la Constitución.

Llamado a una alianza público-privada

Para el sector empresarial, el precio del crudo es determinante en la sostenibilidad fiscal, pero no es el único riesgo que se prevé para el 2015.

A la caída de los precios de las materias primas se suma el fortalecimiento del dólar frente al euro, al yen y a otras monedas latinoamericanas, lo cual afectará la competitividad del país. Y además hay previsiones de menor crecimiento para la región.

Estamos en el fin del ciclo económico”, dijo ayer José Vicente Maldonado, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), en el marco de un foro sobre competitividad y cambio de la matriz productiva, que plantea desafíos para el Estado y las empresas.

El Banco Mundial proyectó un crecimiento del 1,2% del PIB regional y si bien para Ecuador la proyección es del 4%, Maldonado cree que el crecimiento del país ha sido volátil e insuficiente, y falta generar empleo.

El llamado de los empresarios para hacer una alianza público-privada ha tenido eco en el Régimen. El acuerdo comercial con la Unión Europea es un ejemplo de que existe esa alianza y que está funcionando, señalo el ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira.

Él acompañará al Presidente de la República en su próximo viaje internacional. En Suiza se prevé avanzar en un diálogo para un acuerdo comercial, pues se trata de un mercado que demanda productos del comercio justo. Canadá y Corea del Sur también están en la lista.

En Qatar se buscará opciones de financiamiento, pues ese país tiene un fondo de USD 700 000 millones y están buscando opciones de inversión.

Richard Martínez, presidente de la CIP, destacó los avances en infraestructura, que ayudan a la competitividad del país, pero cree que el país adolece de “previsibilidad normativa”.

En el último año se han emitido cerca de 2 000 normas societarias, tributarias, arancelarias, etc., lo cual genera incertidumbre. En agenda están otras normas. Martínez cree que el escenario 2015-2016 será complicado y dependerá en buena parte con lo que pase con el petróleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)