25 de November de 2009 00:00

20 630 alumnos serán evaluados en la Costa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Guayaquil

Con solo un lápiz sobre la banca, los 30 estudiantes de  sexto  sociales del colegio Vicente Rocafuerte, en   Guayaquil, se alistaban para una prueba de matemática. Pero no era un examen común.  

Desde ayer, en la región Costa, el Ministerio de Educación realiza las pruebas    del Sistema de Evaluación y Rendición de Cuentas  (SER),  para verificar el rendimiento de los alumnos  en las áreas de matemática y lenguaje y comunicación.

En Guayas, 7 719 estudiantes  de planteles fiscales y particulares  serán evaluados. La primera muestra se tomó a los alumnos de tercero de bachillerato, en 59  colegios de la provincia.

 Durante la  mañana,  las aulas del Vicente Rocafuerte permanecían en silencio. Los 16 aplicadores de la Universidad de Guayaquil recorrían los pasillos.   “Estamos  tomando tres pruebas.    El último  cuestionario es para  conocer la  relación del chico  con sus profesores y   autoridades”, explicó Pedro Rodríguez, coordinador de la U.  de Guayaquil.
Luis Tinajero, vicerrector encargado del plantel, espera que los resultados sean buenos. “El promedio general del colegio es  bueno. Pero  las mayores falencias de los chicos  siempre están en matemática y lenguaje”.

El puntaje final de las   pruebas permitirá  hacer un  seguimiento de  la calidad de la educación. La directora  de Educación de Guayas, Carmelina Villegas,   indicó que   se propondrán estrategias de mejoramiento en los planteles que reporten bajas notas.

La meta de este año es evaluar a 20 630 estudiantes de la región  Costa.  Sin embargo, aún no se conocen los resultados de 2008,  cuando se aplicó una evaluación censal a más de 500 000 estudiantes. Según  la Subsecretaría de Educación, esa  información se dará a fines de diciembre.   

En el Colegio Particular Vicente León,  en el centro de Guayaquil, los chicos descansaban después de calcular unos 20 ejercicios matemáticos.En su banca, Walter García miraba  su cuaderno. “Estuvo un poco difícil, me demoré como 40 minutos. La hoja de  lenguaje fue más de análisis,  de leer y buscar conclusiones”, comentó el estudiante del  sexto año de  informática.

Su compañero José Vera fue más optimista. “Estuvo complicado, pero los evaluadores nos dieron un paso a paso para poder responder las preguntas. Ojalá saquemos buena nota”.
El inspector general, Alfredo Alvarado, explica que las autoridades tomaron medidas antes de esta semana de pruebas. Desde hace tres meses, los estudiantes recibieron clases de refuerzo en materias como  contabilidad, matemática y ortografía.

Las pruebas continúan hoy en los colegios, con los estudiantes de décimo de educación básica. El jueves los evaluadores   se trasladarán a  57 escuelas en Guayas.  Los chicos  de  séptimo año   son parte del  cronograma. El viernes finalizará la evaluación con los alumnos de  cuarto de básica.

Pruebas SER 2009

Las  instituciones educativas nocturnas y de Educación Especial no son parte del muestreo.

La prueba de factores asociados  se  tomará a los directivos para   conocer su  labor  administrativa-educativa.

Los maestros serán  evaluados en didáctica y pedagogía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)