2 de April de 2010 00:00

20 000 hectáreas de camaroneras están en riesgo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquilguayaquil@elcomercio.comAl menos 20  000 hectáreas de camarón se quedarán fuera del negocio por no cumplir con los requisitos de operación en las zonas de playas y bahías. Esos son los datos preliminares del proceso de regularización que concluyó el 31 de marzo pasado.Hasta hace un mes la cifra de camaroneras irregulares se ubicaba en 44 000 hectáreas,  que representaba el 28% del total de las piscinas que existen en el país. Pero en los últimos 15 días la Subsecretaría de Acuacultura recibió más de 1 200 carpetas de camaroneros que buscaban su legalización.

Cifras del sectorEn  Puná   existen  6 500  hectáreas concesionadas al sector privado. En cambio, 9 500 están en  tierras altas y que pertenecen a varios grupos económicos de Guayas y El Oro. En El Oro   se registran cerca de 40 000 hectáreas donde la mayoría de los productores tienen en promedio entre 25 y 40 hectáreas. Solo ocho empresas  representan más de 40 000 hectáreas de camarón. Es decir, el 25% del total del país.

Diego Rodríguez,  director de protección ambiental de la Dirección Nacional de Los Espacios Acuáticos (Dirnea), dijo  que la próxima semana se conocerá con exactitud a las camaroneras ilegales. “Se estima que pueden quedarse fuera de operación unas 20 000 hectáreas. Ahora hay que revisar las carpetas que se entregaron a última hora para ver si entregaron todos los documentos”, añadió.Los camaroneros de El Oro, Manabí y Esmeraldas reconocen que hubo socios que no entregaron sus documentos. Cristian Fontaine, presidente de la Asociación de Productores de Camarón de Pedernales (Manabí), sostuvo que el 98% de sus socios presentó  sus carpetas. “Ojalá no haya problemas y puedan seguir operando. Ahora el sector se prepara para evitar que se cobre el agua de mar en las camaroneras como lo plantea la Ley de Aguas”.Para la próxima semana la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) realizará una reunión con sus socios para exponer sus críticas y buscar soluciones sobre los efectos que causa la Ley  al sector camaronero.La Asamblea también mantiene reuniones con los técnicos para definir los cambios a la Ley.Rodríguez dijo que ya existe la disposición de desalojar a 3 047 hectáreas que pertenecen a 220 productores. “Son camaroneras que están operando sin permiso en zonas protegidas y no tienen la concesión. Es un desalojo y desde el lunes se entregarán  notificaciones a cada propietario”.Los desalojos se realizarán en su mayoría en los alrededores del Golfo de Guayaquil que concentra el 80%. Una vez notificados, tendrán 60 días para retirar sus equipos, maquinarias y demostrar con documentos que son legales los terrenos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)