17 de June de 2009 00:00

18 países participan en el Congreso de Historia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cultura

El Congreso Extraordinario de Academias de Historia de Iberoamérica está sostenido sobre una tesis general que, desde hace años, mantienen varios   historiadores ecuatorianos: Quito fue el primer foco de actividad propiamente revolucionaria en pos de la Independencia de América Latina.

A partir de esa idea, y con apoyo del Municipio de Quito  y del Ministerio de Cultura de Ecuador, se ha organizado este encuentro internacional, que empezó formalmente la mañana de ayer en el centro de Quito. Vienen delegaciones de historiadores de 18 países de América y Europa para un simposio que se extenderá hasta la noche de mañana.

Los especialistas sostendrán más de 25 ponencias durante estas jornadas  que abrirán un amplio panorama de temáticas. Por ejemplo, se tocarán aspectos como la participación de las mujeres en los procesos de emancipación de Ecuador o la posición de los indígenas en las guerras de Independencia en El salvador o en Perú, también se revisará el papel de los corsarios en la costa del océano Pacífico.

Para el historiador cuencano Juan Cordero Íñiguez, quien participará con su ponencia Cuenca y el 10 de Agosto de 1809 en la mañana de hoy, este encuentro es “un homenaje a la ciudad de Quito pues se está reconociendo el papel fundamental que jugó en los procesos de Independencia no solo de este país sino de toda América Latina. Este tipo de encuentros sirve para comunicar y socializar las investigaciones históricas que se han hecho tanto en el país como en toda la región”.

La ceremonia de ayer se realizó en la sala capitular del Convento de San Agustín, donde se instaló la primera Junta de Gobierno de Quito hace cerca de 200 años. Luego hubo un festejo simbólico en la Plaza de Independencia, a las 11:45, con la entrega de una ofrenda floral en honor a los próceres del 2 de Agosto de 1810, asesinados por los soldados españoles.

Todas las ponencias tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar en dos horarios: desde las 09:15 hasta el mediodía y luego se retoman desde las 16:00 hasta las 18:00. La entrada a todas las ponencias es completamente gratuita.

La programación

Desde las 09:15 de hoy se presentan las ponencias: Posición política del realismo pastuso (de Lidia Inés Muñoz Cordero, de Colombia), Independencia de Bolivia: de caciques nobles a presidentes de la República (Laura Escobari, Bolivia) 

También se pronunciarán las disertaciones Condición de los pueblos indios en la época de la Independencia (María Eugenia López Velásquez, de El Salvador), La condición de indios, negros y españoles en el Perú a raíz de la Independencia (Carlos Ramos, de Perú), Guatemala por Fernando VII, 1809 – 1814, lealtad  e ilustración (Jorge Luján Muñoz, Guatemala).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)