22 de November de 2009 00:00

150 comunicadores se reunieron en Riobamba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

El proyecto de Ley  de Comunicación fue analizado ayer por los representantes de los medios de comunicación impresos de las provincias de  Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.

Fue en el marco del Primer Encuentro Nacional de Periódicos y otros Medios   del Ecuador.  La actividad se realizó en el teatro Alfonso Chávez, perteneciente a la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, en Riobamba.
 
Los  asambleístas Lourdes Tibán (Pachakutik) y César Montúfar (Concertación Nacional) presentaron sus argumentos sobre la nueva Ley de Comunicación.  No asistió ningún delegado  de   la bancada de Gobierno.

Al menos, 150 delegados y periodistas de los medios impresos y estudiantes de las facultades de comunicación  participaron en la reunión, organizada por diario La Prensa de Riobamba.
En el debate, Lourdes Tibán insistió en que el proyecto de ley que impulsa la mayoría debe ser archivado.  “Si eso sucede solicitaré  la opinión consultiva a la Corte Interamericana y Derechos Humanos”, comentó. 
 
Otro de los mecanismos que propone la asambleísta  para evitar la aplicación de la norma es plantear la inconstitucionalidad de la ley, cuando esta sea aprobada.  “Debió aprobarse el 14 de octubre de este año y  no se lo hizo. Si se lo hace en febrero del próximo  año  será ilegal”, comentó.
César Montúfar también expuso sus criterios en contra de la iniciativa oficialista.  Él aseguró que, “si se aprueba la ley,  se controlará el pensamiento y las ideas de los ecuatorianos”.

El representante de la minoría también propuso que,  antes de su aprobación en el segundo debate, la gente debe movilizarse. “La meta es  rechazar esta mordaza que se quiere poner a los periodistas y a las personas que discrepan con el proyecto político del gobierno de turno”.  

Mencionó que el papel del Consejo de Comunicación será el de investigar y  castigar a los medios de comunicación que no cumplan con las disposiciones legales.    “En esta parte, la
propuesta de la mayoría se contrapone a los tratados internacionales que defienden los Derechos Humanos”, insistió.

Los asistentes también expresaron sus criterios sobre el proyecto legal. Danilo Villarroel, periodista, dijo que no está de acuerdo que solo a los directores de los grandes medios   y los periodistas  que trabajan en las áreas informativas estén obligados a tener títulos profesionales. 

Elcomunicador sostuvo que la norma también se debe aplicar  a las personas que trabajan en medios comunitarios.

Rechazó que el Consejo de Comunicación esté integrado por representantes de la mayoría del Gobierno. “Ellos no nos van a dejar que realicemos investigación periodística, porque vamos a ser suspendidos o multados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)