10 de agosto de 2017 00:00

El 10 de Agosto motiva plantones y marchas en Quito y Guayaquil

El Frente Unitario de Trabajadores es una de las organizaciones que se movilizará este día, en Quito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El Frente Unitario de Trabajadores es una de las organizaciones que se movilizará este 10 de agosto de 2017, en Quito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Redacción Guayaquil

En Quito y Guayaquil habrá movilizaciones y plantones a propósito del 10 de agosto de 2017. Las manifestaciones tendrán como objetivo central pedir celeridad en las investigaciones por casos de corrupción que involucrarían a altos funcionarios.

El Frente Unitario de los Trabajadores, la Comisión Nacional Anticorrupción y el Colectivo Unitario de Dirección ofrecerán una rueda de prensa a las 10:00 en los exteriores de la Fiscalía General del Estado, en Quito.

Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, central sindical integrante del Frente Unitario de Trabajadores, aseguró que exigirán a la Fiscalía que adopte medidas concretas por los casos Odebrecht, Singue y Caminosca.

“La Fiscalía no ha hecho absolutamente nada, todo lo que está saliendo en las denuncias ha sido con goteros, aquí nos hemos ido enterando por la justicia internacional, los medios de comunicación (…) la Fiscalía está dejando mucho que desear”.

Tatamuez señaló que seguirán saliendo a las calles a pedir que no haya interferencia en la justicia para que se pueda dar con los principales responsables de corrupción.

A las 16:00 está previsto que grupos sociales y gremiales partan desde el edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a la Fiscalía.

Geovanny Atarihuana, director de Unidad Popular, aseguró que se sumarán a esa marcha para pedir se formulen cargos en contra del Vicepresidente y se pida su prisión como medida cautelar.

“Es un clamor de toda la población de que caigan los peces gordos y hay una exigencia a la Fiscalía que teniendo, como existen, todos los indicios en Odebrecht, Caminosca, debería ya formular cargos y pedir la prisión preventiva contra Jorge Glas”, anotó.

Atarihuana refirió que es necesario que el presidente Lenín Moreno cumpla su anuncio de combatir frontalmente la corrupción. También indicó que la ciudadanía está realizando su aporte con la conformación de las comisiones anticorrupción en las provincias para descubrir otros casos de corrupción.

En esa línea recordó que ayer, 9 de agosto de 2017, sesionó en Guayaquil por primera vez la comisión integrada por nueve personalidades y que investigarán actos ilícitos y deshonestos. En ese grupo están la excandidata presidencial Martha Roldós y la excandidata a la Asamblea Silvia Buendía.

Añadió que Jorge Rodríguez, principal de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), presentará la próxima semana una acción por prevaricato en contra del conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Maldonado.

Esto porque el ex contralor Carlos Pólit habría incidido en una decisión de Maldonado para desechar una denuncia presentada por el CNA. La acusación fue por supuesto sobreprecio en el avalúo de un terreno de la Refinería del Pacífico y fue catalogada como “maliciosa y temeraria”.

Mientras tanto, a las 17:00, se efectuará el plantón ‘contra la corrupción y la democracia’, en el parque Centenario, en el centro de Guayaquil. A dicha movilización están convocados representantes de varios grupos sociales y políticos de la provincia del Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)