13 de noviembre de 2016 13:24

105 hectáreas de vegetación perdidas en Pucará por incendios forestales

Emergencia registrada y controlada en el sector de San Marcos, en Pucará Azuay. Foto: Cortesía de la zonal 6 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Emergencia registrada y controlada en el sector de San Marcos, en Pucará Azuay. Foto: Cortesía de la zonal 6 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Las altas temperaturas se mantienen en Azuay como desde hace tres semanas y ha sido el desencadenante de los incendios forestales en la provincia. La Secretaría de Gestión de Riesgos monitorea los posibles focos de quemas a través de las cámaras de video vigilancia de la Central de Emergencia ECU-911 Austro.

El sábado 12 de noviembre del 2016 se controló la reactivación de un incendio forestal en un bosque de la comunidad de San Marcos, en el cantón azuayo de Pucará, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas. La quema duró dos días y se perdieron cinco hectáreas de chaparro y eucalipto.

El alcalde Rogelio Reyes dijo que investigan la causa y a los posibles responsables de la afectación a la flora y fauna. La zona destruida es un corredor ecológico de conectividad con otras áreas y donde viven mamíferos como venados, tigrillos, yamalas, oso de anteojos…

En esta emergencia intervinieron más de 100 personas entre bomberos de Pucará y comuneros de la zona. La gente abrió zanjas con picos y lampas para separar la vegetación y evitar que el fuego se propagara. Con esto suman 105 las hectáreas afectadas en Pucará durante este 2016 y 1410 hectáreas en la provincia.

Este domingo 13 de noviembre del 2016 la temperatura promedio alcanzó los 22 grados centígrados en Cuenca y no se han reportados nuevos incendios en Azuay de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos. Guardabosques realizan patrullajes en las áreas naturales más importantes y están en alerta ante nuevas emergencias.

También se realizó un sobrevuelo sobre las zonas boscosas. El coordinador zonal de la Secretaría de Riesgos, Galo Sánchez, insistió en que el Código Orgánico Integral Penal en su artículo 246 sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Y si la quema lleva a la muerte de una persona aumenta hasta 16 años de prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)