4 de December de 2009 00:00

100 afiches sobre la libertad de expresión

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

La  Universidad  San Francisco de Quito y Grafitat invitan a celebrar  el 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

El acto será  el 10 de diciembre,  con una muestra de afiches contemporáneos.

A las 20:00 de aquel día, en el vestíbulo principal, Galileo, de la USFQ se exhibirán los 100 mejores afiches de varios países, que fueron seleccionados por el grupo Poster4tomorrow. Dos de ellos son ecuatorianos.

22 países exhibirán simultáneamente la muestra del 10 de diciembre en Ámsterdam, Ankara, Beirut, Belgrado, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Chungnam, Derry, La Paz, Lima, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Marruecos, Milán, Montreal, Quito, París, Sevilla, Estocolmo, Viena.

Los asistentes en Quito recibirán, sin costo, un catálogo que contiene las obras escogidas y una reseña para aproximarles al tema y a las técnicas del afiche de hoy.

Poster4tomorrow es una organización internacional que ha convocado a diseñadores gráficos y artistas a escala mundial para que realicen un afiche sobre el tema libertad de expresión.

Se recibieron 1834 afiches y los mejores 100, escogidos por un  experimentado jurado internacional, serán parte de una serie de exhibiciones en universidades, galerías de arte y centros culturales de las ciudades mencionadas.

 Los organizadores de la USFQ coinciden en que tales escenarios serán los centros ideales para presentar varios encuentros y debates para discutir el estado de los derechos humanos y la libertad  de expresión en el mundo de estos días, un tema que trasciende fronteras de  los continentes.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El artículo 19, uno de los más esenciales, dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La conocida organización Reporteros sin Fronteras también se encuentra en la organización de este evento internacional.

Esta exposición adquiere un significado especial para Ecuador, porque la Asamblea Nacional tramita un polémico proyecto de Ley de Comunicación.

En los dos últimos meses el debate sobre el proyecto se ha acentuado,  ya que la prensa independiente, grupos sociales y de ciudadanos coinciden en que está en riesgo  la libertad de expresión y de pensamientos de los ecuatorianos, un derecho humano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (26)