10 candidatos peruanos se enfrentaron en debate televisado

Los 10 candidatos a la presidencia del Perú se enfrentaron en la noche de hoy en un debate televisado organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, en el que expusieron programas y dudas a falta de una semana para los comicios generales.

El debate se dividió en tres bloques, de los que el que más llamó la atención fue el segundo, en el que los candidatos, divididos por parejas mediante sorteo, pudieron hablarle directamente a uno de sus competidores.

Uno de los llamados candidatos "chicos" por estar relegados en los sondeos, Fernando Olivera, concentró la atención en el bloque, como se esperaba, al enrostrarle al ex presidente Alan García diversos casos de presuntos corrupción y malas prácticas. "Usted encarna la impunidad, ha pervertido los valores del país", dijo Olivera, desde décadas atrás uno de los más acérrimos rivales de García. "Usted va a ser condenado por la nueva justicia", añadió, en medio de sonrisas del ex mandatario.

La derechista Keiko Fujimori, líder en los sondeos, usó una pregunta del postulante indígena Miguel Hilario para rechazar la extendida crítica por su supuesta falta de experiencia laboral, y dedicó sus intervenciones a defender la Constitución de 1993, nacida del Gobierno de su padre, el hoy encarcelado Alberto Fujimori, a la que atribuyó el crecimiento de los últimos lustros.

La postulante prometió, en evidentes referencias al Gobierno de su padre, que en su gestión no habrá autogolpes de Estado, se respetarán los derechos humanos, no habrá intentos de perpetuación en el poder y no se buscarán beneficios para ningún familiar, punto éste último en aparente negativa a un indulto a su progenitor.

Por el contrario, los postulantes izquierdistas Verónika Mendoza y Gregorio Santos insistieron en la necesidad de cambiar la Carta, pues la actual, argumentaron, está destinada a servir al gran capital y no permite cambios en favor de las clases populares.

El socialdemócrata Alfredo Barnechea insistió en uno de sus temas banderas, renegociar los contratos de gas que según él perjudican al Estado. El tema también fue mencionado por Pedro Pablo Kuczynski, quien recordó que el polémico contrato de Camisea fue firmado antes de que el perteneciera al Gobierno de Alejandro Toledo.

Toledo aprovechó su turno para recordar el buen momento económico que tuvo el país bajo su Gobierno (2001-2006). "Como persona he cometido errores, pero nunca te he fallado como gobernante", señaló. En otro bloque, que tuvo una primera parte en la apertura del envento y una segunda en el cierre, los 10 candidatos repitieron básicamente las promesas y argumentos que han manejado durante la campaña. En el otro bloque los candidatos respondieron al azar preguntas enviadas por ciudadanos, pero la mayoría de los interrogantes fue de carácter abierto, lo que permitió respuestas amplias o previsibles.

La aparición más novedosa en los medios fue la de Santos, pues no ha hecho campaña, ya que está preso mientras se le procesa por presunta corrupción, pero que recibió permiso especial acudir al Centro de Convenciones, sede del encuentro. Salvo por las apariciones de Olivera, llamado al orden varias veces por los moderadores José María Salcedo y Mávila Huertas, el debate transcurrió sin mayores problemas.

El debate, según expertos, podría tener algún impacto en las encuestas, pero éste ya no se conocerá públicamente, pues los resultados de ese tipo de mediciones estarán silenciados desde mañana. Todos los sondeos apuntan a que Fujimori ganará con holgura la primera vuelta, pero sin el 50 por ciento de votos que le evite una segunda el 5 de junio. Kuczynski y Mendoza se pelean palmo a palmo la segunda plaza, sin que Barnechea esté descartado. Para los otros seis postulantes la suerte parece echada.

Suplementos digitales