El proyecto amazónico de Mandari Panga conquistó un reconocimiento internacional

Para llegar a Mandari Panga se debe viajar 30 minutos a bordo de una canoa. Foto: cortesía Eos Ecuador

Para llegar a Mandari Panga se debe viajar 30 minutos a bordo de una canoa. Foto: cortesía Eos Ecuador

Para llegar a Mandari Panga se debe viajar 30 minutos a bordo de una canoa. Foto: cortesía Eos Ecuador

Mandari Panga Yasuní Expedition fue proclamado como el mejor proyecto de turismo sustentable del mundo, tras participar en la categoría más importante del concurso británico The British Guild of Travel Writers.

La entrega del galardón se realizó a inicios de noviembre en la cena de gala desarrollada en el Hotel Savoy, en Londres, con la presencia de Marlene Balladares, lideresa del proyecto, y Fredy Gualinga, representante de la comunidad de Dayuma. Ambos participaban con un estante en la World Travel Market, por invitación del Ministerio de Turismo y de la empresa Eos Ecuador.

Este emprendimiento turístico se inició en el 2014 y se ubica dentro del Parque Nacional Yasuní. Los promotores de esta iniciativa fueron Balladares y Gualinga para mejorar la situación socioeconómica de la comuna y ser autosustentables a través de la conservación de la vida silvestre, el ecosistema, su idioma nativo, costumbres y tradiciones ancestrales.

Mandari Panga en kichwa quiere decir ‘hoja que se extiende’. Foto: cortesía Eos Ecuador

Mandari Panga en kichwa quiere decir ‘hoja que se extiende’. Sus fundadores provienen de la comunidad de Canelos, en la provincia de Pastaza, y de la parroquia Pano, en la provincia de Napo. Pertenecen al grupo étnico de los Naporunas y Canelos, quienes se han asentado en las riberas de los ríos Napo y Tiputini desde hace cientos de años.

En 2016, tras generar un proyecto de turismo sustentable, Mandari Panga recibió los permisos de funcionamiento del Ministerio de Turismo. En mayo del 2017 invitó a los periodistas de Nat Geo Traveller de Inglaterra y otros representantes de otras revistas turísticas europeas para que conozcan el proyecto y sus principales atractivos selváticos.

Mandari Panga es un emprendimiento turístico que se inició en el 2014 y se ubica dentro del Parque Nacional Yasuní. Foto: cortesía Eos Ecuador

Los periodistas Adrian Phillips y Nick Redmayme, quienes visitaron el proyecto, nominaron a Mandari Panga en el concurso internacional The British Guild.

En este lugar se puede observar a la enigmática lagartija blanca, diez tipos de primates, perezosos, armadillos y más de 600 especies de aves, además de una variedad única de árboles como ceibos milenarios, varias especies de hongos e higos estranguladores. Sus tours se ofertan desde USD 495 por persona.

La fauna nativa, es uno de los atractivos en el Yasuní. Foto: cortesía Eos Ecuador

Suplementos digitales