Ecuador obtuvo 131 premios en 14 años en los World Travel Awards

Galápagos es uno de los destinos que más galardones ha obtenido en los World Travel Awards, junto con Quito. Cortesía Ministerio de Turismo

Galápagos es uno de los destinos que más galardones ha obtenido en los World Travel Awards, junto con Quito. Cortesía Ministerio de Turismo

Galápagos es uno de los destinos que más galardones ha obtenido en los World Travel Awards, junto con Quito. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

Este sábado 15 de septiembre de 2018, a partir de las 19:00, Ecuador acogerá por segunda ocasión una gala de premiación de los World Travel Awards (WTA). Para esta edición de América Latina, el país cuenta con 38 nominaciones en diferentes categorías del certamen internacional.

El evento, a desarrollarse en el Palacio de Cristal del Puerto Principal, promete ser una gala al estilo de Hollywood, según Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil. Habrá shows artísticos, alfombra roja, coreografías, paredes adornadas con flores nacionales, decoraciones con sombreros de paja toquilla y más.

var divElement = document.getElementById('viz1536955628223'); var vizElement = divElement.getElementsByTagName('object')[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.minWidth='290px';vizElement.style.maxWidth='600px';vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='807px';} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='907px';} else { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='727px';} var scriptElement = document.createElement('script'); scriptElement.src = 'https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js'; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement);

Según la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo, los premios son un medio alternativo de promoción en el extranjero. A partir del año 2010, las llegadas de viajeros foráneos a Ecuador sobrepasaron el millón de movimientos reportados por la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior. Entre el 2013 y 2017, el incremento de llegadas de extranjeros fue del 17,9%, registrándose 1,6 millones de arribos en el 2017.

Aunque será la gala número 25 de estos galardones, Ecuador recién recibió sus primeros premios del WTA en el 2004. Royal Palm Galápagos, Arasha Tropical Forest y La Mirage Garden fueron los primeros.

Para Jorge Espinosa, propietario de La Mirage, los premios permitieron que el mundo descubra la cultura que ofertan en el norte del país. “Los premios sirven para valorar el servicio al cliente. Ellos son los que permiten que te nominen”.

Para Cristina González, jefa de ventas de Royal Palm Galápagos, los premios también representan un reto para mejorar en la infraestructura turística. “Los premios que recibió Galápagos (destino de playa líder en el mundo y destino verde líder en Sudamérica) nos planteó el reto de mejorar en nuestras prácticas ambientales para hacer del turismo una práctica sostenible”, admite.

González añade que el éxito de un premio se refleja en el incremento de reservas en los siguientes seis meses. “Incentiva la decisión de viajar al saber que el destino fue galardonado”.

Según Richard Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Optur), los premios que Ecuador recibió -131 en 14 años- se los debe acompañar con inversión en la promoción del destino. “Es bueno que ganemos premios, pero necesitamos de una mayor promoción. Hay que aprovechar el momento para invertir en promoción”, recomendó.

Una de las empresas que más ‘Oscar’ de turismo ha recibido en estos años es Metropolitan Touring. El hotel Finch Bay que administran suma 10 trofeos, seguido de los cuatro que obtuvo Mashpi Lodge y uno del hotel Casa Gangotena.

Para Adriana Rivas, representante de Metropolitan Touring, los premios son “un espaldarazo” en su labor de cuidado del ambiente. “Los turistas son exigentes del cuidado ambiental. Los premios sirvieron para comprometernos más aún con la ecología”.

Este año, Metropolitang Touring también está nominado a en la categoría de tour operador líder en Sudamérica, y su navío, el Santa Cruz II, también fue nominado en la categoría de Crucero Boutique.

En la ceremonia de este sábado 15 de septiembre, Quito buscará su sexto ‘Oscar’ consecutivo como destino líder en Sudamérica. Según Ricardo Ayala, jefe de ventas de Termas de Papallacta, un lugar que recibió cuatro ‘Oscar’ de Turismo nacionales como el más destacado Resort Spa, los éxitos que obtenga Quito, también les permitirá crecer más. “Este es nuestro primer año que estamos nominados para participar en la región. Es un reto y a la vez nos compromete a mejorar en los procesos que venimos realizando”, admitió.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, se mostró convencido de que el país recibirá nuevos reconocimientos turísticos en la gala guayaquileña. “Años tras año nos vienen reconociendo como un país con enormes potencialidades. Tengo la aspiración, casi con certeza, de que nuevamente seremos premiados porque el mundo reconoce nuestra potencialidad turística”, señaló.

Suplementos digitales