Chordeleg busca posicionarse como una ciudad creativa

Chordeleg fue declarado cantón del Azuay el 15 abril de 1992. Sus sombreros de paja toquilla son reconocidos en todo el mundo, aunque erróneamente se los conoce como ‘panamá hats’. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Chordeleg fue declarado cantón del Azuay el 15 abril de 1992. Sus sombreros de paja toquilla son reconocidos en todo el mundo, aunque erróneamente se los conoce como ‘panamá hats’. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Chordeleg produce sombreros de paja toquilla que son reconocidos en todo el mundo, aunque erróneamente se los conoce como ‘panamá hats’. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Chordeleg, famosa por su tradición artesanal, cerámicas, bordados a mano y joyería, es el único cantón ecuatoriano que se postuló para ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco 2017, una iniciativa que busca fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales.

En el mundo, 116 ciudades de 54 países distintos forman actualmente esta creciente red, la cuales trabajan juntas para alcanzar un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en sus planes de desarrollo local y cooperar activamente entre ciudades a nivel internacional. El concurso cubre siete campos creativos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, arte digital y música.

En el Ecuador, solo Durán forma parte de esta Red de Ciudades Creativas. Este cantón guayasense fue elegido el 11 de diciembre de 2015 junto a un grupo de 47 ciudades, al destacar en su artesanía y artes populares. En la actualidad, la ‘ciudad ferroviaria’ trabaja en la implementación de proyectos alrededor del ferrocarril, de la arquitectura local y la promoción de artistas locales.

Para este año, Chordeleg se postuló en la categoría de artesanías y artes populares, actividad a la cual se dedica el 66,20% de la población económicamente activa de este cantón azuayo, siendo mujeres en su mayoría.

Los resultados de las nuevas ciudades que formarán parte de la Red de Ciudades de la Unesco, se anunciarán el 31 de agosto de 2017 en la web del organismo internacional.

Uno de los requisitos para que Chordeleg sea parte de la red, es que debe sumar la mayor cantidad de ‘likes’, en las páginas de Facebook del GAD Chordeleg, en su canal de YouTube y en Instagram, en este último se los puede encontrar como @Chordelegencantado.

Suplementos digitales