La Zona Azul de La Mariscal, en Quito, cambia por la acción del Hábitat Village

La iniciativa es una intervención momentánea que estará en la ciudad hasta el viernes 21 de octubre de 2016.

La iniciativa es una intervención momentánea que estará en la ciudad hasta el viernes 21 de octubre de 2016.

La iniciativa es una intervención momentánea que estará en Quito hasta el viernes 21 de octubre de 2016. Foto: Gabriela Coba / EL COMERCIO

Las filas de autos aparcados alrededor de las veredas de La Mariscal han sido sustituidas por intervenciones urbanas, con pinturas coloridas sobre la calzada y mobiliario de materiales eco-amigables. Con esto se busca eliminar el carril de parqueo Zona Azul y convertirlo en espacio público.

'De un no lugar a El lugar' es el nombre de una las instalaciones que se encuentra en la avenida Ignacio de Veintimilla, entre 6 de Diciembre y 12 de Octubre. Fue ejecutada por la fundación colombiana Despacio, que trabaja temas de urbanismo y movilidad sostenible, y por Biciacción de Ecuador. También, recibieron ayuda de voluntarios de la Universidad Central del Ecuador.

Para dar a conocer la propuesta, se postularon para ser parte de Hábitat Village, evento que forma parte de la Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III, como laboratorio urbano. Laura Ome, integrante de la fundación, refiere: “Nos inscribimos para mejorar y volver más sostenible la ciudad de Quito”.

La iniciativa es una intervención momentánea, desde el viernes 15 de octubre, y estará en la ciudad hasta el viernes 21 de octubre de 2016. Sin embargo, busca ser un proyecto factible a largo plazo. “Si la comunidad la recibe bien, queremos hablar con el Gobierno para que quede permanente", dice Ome. Para Marcos Reyes, quien caminaba por la zona, la propuesta es positiva: “Estas acciones son las que hacen el progreso”.

La iniciativa busca que la gente se empodere, se apropie, de su ciudad y se genere comunidad. “Está comprobado que al existir espacios públicos existe mayor comunicación entre las personas y hay más relaciones”, sostiene Ome, quien también es sicóloga.

En sus cinco años, la fundación Despacio ha realizado proyectos similares en otros eventos mundiales. En el 2014 hicieron una intervención parecida para el Foro Mundial Urbano, en Medellín, Colombia.

Otra intervención se encuentra en la calle Jorge Washington y avenida Amazonas, a pocos metros de la Plaza de los Presidentes, también en la turística La Mariscal.

Suplementos digitales