México amplía zona de refugio para evitar extinción de vaquita marina

Fotografía cedida hoy, viernes 9 de febrero de 2018, por la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del avistamiento de una Vaquita marina (México). México aumentará los esfuerzos para rescatar a la vaquita marina -especie endémica mexicana

Fotografía cedida hoy, viernes 9 de febrero de 2018, por la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del avistamiento de una Vaquita marina (México). México aumentará los esfuerzos para rescatar a la vaquita marina -especie endémica mexicana

Fotografía cedida hoy, viernes 9 de febrero de 2018, por la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del avistamiento de una Vaquita marina (México). México aumentará los esfuerzos para rescatar a la vaquita marina -especie endémica mexicana en peligro de extinción. Foto: EFE

Las autoridades mexicanas anunciaron este 9 de febrero del 2018 la ampliación de polígono marítimo para proteger a las vaquitas marinas en el Alto Golfo de California debido al serio riesgo de extinción que enfrenta este pequeño cetáceo, endémico de la zona.

La zona protegida "se complementará con 750 kilómetros cuadrados, en donde estarán restringidas actividades de pesca y navegación y donde se continuará trabajando en la erradicación de redes fantasma (abandonadas)", informó el Ministerio del Medio Ambiente.

El polígano de protección comprendía hasta ahora un área de 1,3 millones de hectáreas y su ampliación es una de las medidas anunciadas hoy para reforzar la protección de la especie. "No bajaremos la guardia para salvar a la vaquita marina", dijo el ministro Rafael Pacchiano.

"La vaquita marina es un símbolo de conservación, por lo que no descansaremos hasta lograr preservarla (...)". La vaquita marina es un cetáceo parecido a un delfín del que quedan menos de 30 ejemplares.

Desde hace varios años se vienen haciendo esfuerzos para evitar su extinción, hasta ahora sin éxito, en gran parte debido a la pesca furtiva de otras especies.

Según se anunció, como parte del esfuerzo se ampliará por otros tres meses la entrega de compensaciones económicas a pescadores para que desarrollen artes de pesca que no pongan en riesgo a la vaquita.

Las redes de enmalle que actualmente usan para pescar especies como el pez totoaba -que también está en extinción- son una trampa mortal para la vaquita.

Otra de la medidas será crear tres granjas para el aprovechamiento sustentable de la totoaba, cuya pesca actualmente se realiza de manera clandestina.

La totoaba es un pez muy codiciado en China porque se le atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas, lo que desató en los últimos años su tráfico ilegal.

También se reforzará la inspección y vigilancia en la zona, con un sistema de videovigilancia de largo alcance y la participación de 14 embarcaciones, 23 vehículos y cuatro aeronaves, y se duplicará el número de monitores acústicos para monitorear a las vaquitas en 87 sitios.

A inicios de 2015 el Gobierno mexicano decidió salir al rescate del pequeño cetáceo, pero el problema continuó y a finales de ese año quedaban solo 60 vaquitas.

Ya a finales de 2016, cuando las organizaciones y autoridades buscaban desesperadamente nuevas estrategias, la población de vaquitas se había reducido a 30. Es decir, que cayó un 50% en solo un año.

Suplementos digitales