Unas vacaciones para aprender sobre ciencia y protección ambiental

Niños de distintas edades recorren las salas educativas del MIC, en Chimbacalle. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Niños de distintas edades recorren las salas educativas del MIC, en Chimbacalle. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

El Museo Interactivo de Ciencias trabajará en la línea de divulgación científica. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

El entretenimiento puede tomar distintos matices durante las vacaciones. Precisamente eso es lo que quieren mostrar las instituciones de la capital enfocadas en la difusión científica y ambiental, como parte de su agenda de actividades para el verano.

Así, por ejemplo, el Museo del Instituto Nacional de Biodiversidad propone programas interactivos enfocados en la paleontología y la biodiversidad. Entre estos se encuentra la Tribu del mastodonte, donde niños entre 3 y 12 años se convierten en cavernícolas y van en búsqueda de la comida que servía como base alimenticia de los humanos primitivos.

La institución también cuenta con la iniciativa Paleontólogos por un día, por medio de la cual aprenden los conocimientos necesarios para descubrir nuevos fósiles.

Asimismo, se encuentran los talleres de biodiversidad y ecosistemas, que básicamente abordan la riqueza natural del Ecuador y del planeta mediante la manipulación de réplicas de animales y plantas del país. Para poder asistir a uno de estos, basta con llamar al 244 9825, o bien visitar sus instalaciones ubicadas en el pasaje Rumipamba 341 y av. De los Shyris, junto al Jardín Botánico de Quito.

Otro lugar que ofrece una intensa agenda de actividades en el área científica es el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), localizado en la calle Sincholagua y av. Maldonado (Chimbacalle). Aquí uno de los objetivos es popularizar la ciencia, y es por ello que, por ejemplo, durante la mañana de este sábado 18 realizarán el experimento Aeronave, en el que trabajarán con globos aerostáticos. Igualmente, el domingo 26 habrá el espacio denominado Cohetes, enfocado en el trabajo de las mujeres en el campo de la astronomía.

Una de las apuestas del MIC para estos meses es el ciclo Cine de divulgación científica, que los jueves de julio y agosto, en los horarios de 11:00 y 15:00, proyectará películas investigativas ecuatorianas.

Niños de distintas edades recorren las salas educativas del MIC, en Chimbacalle. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

En el caso de Yaku Museo del Agua (calle El Placer), su equipo educativo ha planteado talleres vacacionales gratuitos para tres grupos de niños y jóvenes: de 6 a 8 años, de 9 a 11 años y de 12 a 14 años. Estos se iniciarán el 27 de julio e irán hasta finales de agosto. En el área de ciencia y medioambiente, los mediadores trabajarán en senderismo ecológico y visitas a instituciones de protección de flora y fauna.

Pero hay también opciones para quienes deseen involucrarse en el desarrollo tecnológico. Entre estas se encuentra Mechatronic Kids, el cual se desarrollará en los laboratorios de Mecatrónica del campus principal de la Universidad Internacional del Ecuador.

Del 3 al 22 de agosto, personas entre los 6 y 16 años aprenderán a desarrollar nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, involucrarse en terapias neuro-educativas enfocadas en el campo de las inteligencias múltiples. Al final del taller, los participantes presentarán un proyecto. Para mayor información, quienes quieran inscribirse pueden llamar al 298 5600 extensiones 2223 o 2222.

En la misma área funciona Neurona Kids, que durante este mes tiene una amplia oferta de Robótica para niños en los que se aprende sobre el funcionamiento de un autómata y cómo construir uno.

Esta institución cuenta con una de las mejores asesorías en el tema, puesto que vienen trabajando en proyectos como el Teebot, un robot para el aprendizaje de lenguaje de programación a niños y jóvenes, o el Torneo Infantil de Programación de Robots, enfocado en los creadores que aún se encuentran en la escuela. Más datos al respecto se pueden encontrar en su perfil de Facebook o al teléfono 222 7471.

Robitz, por medio de su proyecto Caja de Robots, ha diseñado el curso vacacional Blup. Durante el verano, niños y jóvenes aprenderán sobre construcción de autómatas, pintura digital y teatro con máquinas androides. Sus actividades ya se encuentran en marcha, así que tan solo escribiendo al correo info@cajaderobots.com se podrá obtener más información.

Los lugares

Museo de Ciencias
En este lugar se desarrollarán diversas actividades. Para más información llamar al teléfono 266 6061.

Yaku Museo del Agua
Uno de los temas centrales de este año es la conservación ambiental a través de actividades lúdicas.

Robótica
Neurona Kids, Robitz y Mechatronic Kids ofrecen distintos programas de verano para el desarrollo tecnológico.

Suplementos digitales