Útiles biodegradables para iniciar el año escolar

En Paco hay una zona destinada para los útiles amigables con el ambiente. Jenny Navarro/ El Comercio

En Paco hay una zona destinada para los útiles amigables con el ambiente. Jenny Navarro/ El Comercio

En Paco hay una zona destinada para los útiles amigables con el ambiente. Jenny Navarro/ El Comercio

Nada como estrenar cuadernos, lápices y libros, pero antes de comprar útiles nuevos, ¿por qué no reutilizar los del año pasado o por qué no optar por materiales ecológicos y amigables con el ambiente?

Según Laura Moreno, madre de tres niños, lo primero que se debe hacer es revisar los útiles que se tienen en casa. Si bien es cierto que agrupar las hojas que no se han usado para obtener un cuaderno listo para estrenar no es nuevo, Moreno indica que se pueden hacer portadas uniendo cartulinas de colores con diseños hechos por los estudiantes. Así los cuadernos lucirán como nuevos.

“Además de ahorrar dinero y cuidar el ambiente, este tipo de actividades despierta la creatividad de los chicos y es un momento para compartir y trabajar en familia”.

Otra de las alternativas para no volcarse a las tiendas es el trueque. Cuando las familias son amplias, la opción es intercambiar los libros o accesorios como instrumentos musicales o de dibujo técnico, que ya se usaron. La idea es hacer una cadena para minimizar los gastos y la producción de desechos. También se puede hacer con los vecinos del barrio.

Cuando ya no hay otra alternativa y comprar es la solución, se puede optar por ‘ecoútiles’: cuadernos, cartucheras, loncheras... hechos con materiales reciclados. También hay portaminas y bolígrafos, cuya composición es biodegradable, es decir, están elaborados con materiales que al descomponerse no dejan ninguna clase de residuo tóxico.

En el mercado ecuatoriano existen lápices y pinturas ecológicas fabricadas con un material sustituto del plástico hecho a partir del maíz.

Una de las tiendas en las que se comercializa este tipo de productos es Paco. En uno de los pasillos del local ubicado en el Quicentro Shopping, en el norte de Quito, hay una ‘zona verde’. Ahí, las personas pueden optar por materiales con un menor impacto ambiental.

María José Cisneros decidió comprar algunos de estos ‘ecoútiles’ para su hijo Andrés, que la próxima semana iniciará por primera vez su año escolar.

Cisneros agregó que dentro de la lista de útiles que pidió la escuela constan muchos ar­tículos didácticos, como rompecabezas, legos, entre otros.

“Todos estos materiales están hechos de plástico. No hay una alternativa”, indicó. Sin embargo, a la hora de comprar las pinturas y la cartuchera, ella optó por los productos reciclados y biodegradables.

En el Centro Histórico también hay otra tienda que oferta ‘útiles verdes’. Xavier Merino, administrador, indica que desde hace tres años se comercializan estos productos y que cada año aumenta la demanda.

Él recuerda que en el 2012 apenas tenían una vitrina pequeña destinada para estos productos. Ahora hay una estantería completa.

Pero para que el regreso a clases sea totalmente ecológico, no basta con los útiles. La ambientalista Carla García da otros ‘tips’ .

Uno de ellos es el refrigerio que se enviará durante el año escolar. Aprovechar las frutas de temporada, destinar envases fijos para evitar el uso de empaques desechables y una servilleta de tela son la opción.

Suplementos digitales