La Universidad Nacional de Educación estará lista totalmente a finales del 2015

La primera etapa de esta universidad tiene 2 854 metros cuadrados de construcción. Está ubicada en la parroquia Javier Loyola, en el sur de Azogues. Xavier Caivinagua /EL COMERCIO

La primera etapa de esta universidad tiene 2 854 metros cuadrados de construcción. Está ubicada en la parroquia Javier Loyola, en el sur de Azogues. Xavier Caivinagua /EL COMERCIO

En diciembre del 2015 estará construida la totalidad del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Educación, ubicada en la parroquia Chuquipata, a cinco minutos de la ciudad de Azogues, en la provincia de Cañar.

Este anuncio lo hizo esta mañana, 15 de abril del 2014, el ministro de Educación, Augusto Espinoza, durante la inauguración del ciclo de nivelación de los 24 bachilleres que optarán por una licenciatura.

La oferta es ambiciosa considerando el tiempo y que, en la actualidad, en el terreno de 46 hectáreas donde se levanta la UNAE tiene solo 2 854 metros cuadrados de construcción. Hay 13 aulas, siete laboratorios, una biblioteca, servicios higiénicos, un bloque administrativo, comedor, sala de profesores, auditorio y canchas deportivas.

Esto equivale solo al 3% de la totalidad de la infraestructura y equipamiento que incluirá, incluso la residencia universitaria, áreas académicas y de investigación… La inversión total será de USD 439 millones. Esta es solo uno de las tres centros emblemáticos de educación superior impulsadas por el Gobierno para dar respuesta a la baja formación del docente y contribuir a mejorar de la calidad del sistema educativo del país.

Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación el año anterior 80 000 docentes se inscribieron para el programa “Quiero ser Maestro”. 69 000 rindieron exámenes y solo 18 000 pasaron las pruebas y se van incorporando al sistema de educación con nombramientos. Este año hay 67 000 nuevos postulantes.

En el evento de hoy también estuvo el presidente de la República, Rafael Correa, quien aprovechó el espacio para destacar los proyectos más importantes que impulsa el Estado a favor de los niños: áreas social, educativa y salud. Él mencionó, por ejemplo, que cuando asumió el Gobierno habían 17 000 niños en educación inicial y ahora superan a los 200 000.

Al inicio del evento el estudiante Blas Santos ofreció unas palabras de agradecimiento al presidente Correa, a nombre de sus 24 compañeros bachilleres que el pasado 31 de marzo iniciaron las clases de nivelación de cinco meses, previo a optar por una de licenciaturas que abrirá la UNAE en septiembre próximo.

Santos se contagió de optimismo y dijo que todos sus compañeros están comprometidos a innovar y ser cada día más exigentes para convertirse en la primera promoción de docentes del alto nivel formativo. “Mi padre es albañil y mi madre ama de casa. Por eso seré uno de los mejores estudiantes”.

En los próximos días, el Ministerio de Educación presentará al presidente Correa la terna para que dirija la UNAE. Espinoza dijo que serán profesionales de alto nivel académico y científico. El Rector y demás autoridades serán los que aprueben las licenciaturas que se abrirán y sus respectivos pensum, cursos, maestrías, capacitaciones…

Esto deberá definirse hasta junio próximo porque en septiembre, en el inicio el año lectivo contar con no menos de 2 000 estudiantes y maestros en las licenciaturas y siguiendo especializaciones. Para esto, el Ministerio de Educación impulsará una campaña para que puedan aplicar los maestros interesados en alcanzar estándares de calidad pedagógica.

Según Correa, desde julio pasado 10 000 científicos y maestros que tienen cuarto nivel de Ecuador y otros países han registrado su voluntad de ser docentes de la UNAE, de los cuales 80 PhD ya están incorporados al sistema. Al momento este centro superior solo cuenta con dos docentes para este proceso de nivelación.

Otras alternativas que tienen los maestros es aplicar por una maestría o doctorado en una de las cinco universidades más prestigiosas de Europa, con quienes el Estado firmó convenios la semana anterior, para conseguir la excelencia académica: Complutense de Madrid, Barcelona, a distancia de España… O con los centros superiores del Ecuador que están en las categorías A y B.

Suplementos digitales