Unasur analizará las capacidades regionales para la producción de medicamentos

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (Isags), firmaron dos cartas compromiso para la ejecución de dos proyectos.

El primero, es la implementación de un banco de precios de medicamentos de Unasur. Según Ernesto Samper, secretario General de la entidad, el plan buscará fijar los precios de los medicamentos más utilizados en la región, con el objetivo de garantizar el acceso a los sistemas de salud a todas las personas de las 12 naciones que conforman el bloque.

El segundo proyecto, es el del mapeo de capacidades regionales para la producción de medicamentos. “Lo que buscamos es determinar hasta qué punto son capaces los países miembros de sustituir los medicamentos que se adquieren a medios internacionales”.

Las dos cartas compromiso contarán con un presupuesto de USD 300 000 para su desarrollo.

José Gomes Temporao, director Ejecutivo de Isags, dijo que los dos proyectos son una respuesta práctica a las demandas de los presidentes y ministros de salud de Unasur.

Según el funcionario, uno de los mayores desafíos para el bloque regional es garantizar el acceso a las tecnologías necesarias para la manutención de la salud, desde un simple fármaco hasta medicamentos para dolencias crónicas.

Uno de los problemas que refirió Temporao, es el de la sustentabilidad económica de los sistemas de salud, ya que los costos de la implementación tecnológica son altos.

Unificar la información sobre los precios de los fármacos más utilizados por los ciudadanos de los 12 países; y mapear cuál es la capacidad productiva, tecnológica y científica, de los laboratorios públicos y privados, permitirá desarrollar políticas de gobierno y tomar decisiones en conjunto, refirió Temporao.

“El instrumento nos permitirá hacer compras conjuntas, negociaciones conjuntas y garantizar la ampliación del acceso a los medicamentos de los pueblos”.

Samper refirió que tanto Unasur como Isags presentarán otro proyecto enfocado a la reducción de la obesidad y la malnutrición infantil.

Suplementos digitales