Unión Europea financia diez proyectos de investigación en Ecuador

En Napo se investigará la utilización de hongos para la biorremediación de suelos contaminados. Foto: Twitter Ikiam

En Napo se investigará la utilización de hongos para la biorremediación de suelos contaminados. Foto: Twitter Ikiam

En Napo se investigará la utilización de hongos para la biorremediación de suelos contaminados. Foto: Twitter Ikiam

La Unión Europea invertirá más de USD 200 000 hasta 2020 en la financiación de diez proyectos de investigación en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, situada en la provincia ecuatoriana de Napo.

Los proyectos de investigación serán financiados por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), confirmó a Efe una fuente de esa organización europea.

Entre las investigaciones que se financiarán con recursos europeos figura la utilización de hongos para la biorremediación de suelos contaminados por componentes del petróleo, indicó a Efe una fuente de Ikiam.

Además, el desarrollo de una nueva tecnología de bajo coste que permita la eliminación de monóxido de carbono de los gases de escape mediante oxidación catalítica.

Entre los proyectos figura también el estudio de plantas para conocer sus beneficios para la salud, además de estudios entomológicos y epidemiológicos con la participación de la ciudadanía, que permitan conocer la diversidad de insectos de importancia médico-veterinaria, relacionando la presencia de especies con enfermedades como el dengue.

Asimismo, se estudiará sobre los antiofídicos amazónicos naturales como estrategia terapéutica contra el envenenamiento por mordedura de serpientes de género Bothrops.

Entre la decena de proyectos figura también el fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial en la Amazonía.

El estudio de la contaminación de microplásticos (MPs) en la cuenca alta del río Napo y la creación e implementación de la unidad de ecotoxicología y monitoreo ambiental de Ikiam, conforman la lista de proyectos de investigación que financiará la UE.

También se hará una evaluación de la sostenibilidad de una forma de transformación de alimentos locales que busca evaluar la productividad de la yuca y la chonta.

Esta investigación participativa se ejecutará en las comunidades kichwa de Pumayacu y Nuevo Mundo (provincia de Napo), donde se registrarán todos los conocimientos locales de transformación de estas dos especies, para rescatarlos, valorarlos y posicionarlos frente a los conocimientos técnico-científicos, según Ikiam.

Suplementos digitales