UArtes organiza Encuentro Internacional de Investigación en Artes

El encuentro busca promover y visibilizar la investigación en artes con miras a incidir en las políticas públicas de investigación y en la educación a nivel nacional.

El encuentro busca promover y visibilizar la investigación en artes con miras a incidir en las políticas públicas de investigación y en la educación a nivel nacional.

El encuentro busca promover y visibilizar la investigación en artes con miras a incidir en las políticas públicas de investigación y en la educación a nivel nacional. Foto: Archivo EL COMERCIO

Propiciar el pensamiento y el debate en torno a las transformaciones de la cultura y los movimientos contemporáneos de las artes. Ese es uno de los objetivos del II Encuentro Internacional de Investigación en Artes que la Universidad de las Artes (UArtes) organiza en Guayaquil desde este miércoles 21 hasta el viernes 23 de junio.

El evento reúne 15 actividades académicas con sede en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac) y dieciséis eventos artísticos, que se desarrollarán en el campus universitario, la Alianza Francesa, el Museo Nahim Isaías y La Fabrika. La agenda incluye actividades en el antiguo edificio de El Telégrafo, donde un muro será intervenido con un mural.

Mónica Lacarrieu, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad, indicó que el encuentro académico prevé cinco conferencias magistrales y cinco mesas de diálogo. “Se abordará la cuestión general de qué es investigar en arte, pero también temas específicos relacionados con economía creativa, interculturalidad, ciudades creativas e incluso con como relacionar las artes con problemáticas contemporáneas como el ambiente”, dijo.

El encuentro busca promover y visibilizar la investigación en artes con miras a incidir en las políticas públicas de investigación y en la educación a nivel nacional. “En la universidad tenemos todavía mucho que trabajar y discutir en este campo”, señaló Lacarrieu.

El Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), que la UArtes creó en noviembre de 2016, pretende crear con el evento unas redes de colaboración con institutos de investigación de la región, que permitan la movilidad de investigadores y el intercambio de experiencias en proyectos puntuales.

El encuentro será inaugurado este miércoles 21 de junio, con participantes de países como Perú, México, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Italia, España, Venezuela, Costa Risa y Ecuador.

Las actividades son de ingreso gratuito, pero los eventos académicos requieren de inscripción previa en el portal del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, donde se puede consultar toda la información sobre el evento.

Suplementos digitales