El grupo U2 recibe un MTV Europe Music Awards en Londres. A la derecha, la portada del álbum ‘Songs of experience’. Foto: Agencia AFP
El giro conservador de la política global sorprendió a U2 con el pie cambiado y un álbum que, de repente, se quedaba corto para impartir lecciones de vida en un contexto de pesimismo. Tras su vuelta a talleres, ayer por fin se presentó ese esperado disco en forma de mensaje de amor y concordia en mitad del desierto.
Más reflexivo que ampuloso y más melódico que ácido (aunque no faltan algunas cuerdas ásperas como contrapunto oscuro), ‘Songs of experience’ es una realidad tres años después de la primera vez que el cantante Bono y los suyos editaron su contrapartida ‘Songs of innocence’ (2014).
Mientras aquel ponía la mirada en el pasado, en los elementos que los forjaron como hombres (la orfandad prematura, el terrorismo como amenaza constante, la religión, la vida de barrio y la música como refugio), U2 cierra su ciclo de doctrinas vitales en formato disco trasladando el centro de gravedad al presente… y también un poco más allá.
“Escribe como si estuvieras muerto”, le aconsejó a Bono el poeta irlandés Brendan Kennelly como guía al abordar las canciones de su decimocuarto disco de estudio y así surgieron 13 nuevos temas que hablan del legado y flirtean con la idea de la mortalidad.
Cabe recordar que el músico sufrió en 2014 un aparatoso accidente en bicicleta que le afectó la movilidad de una mano y le impedía tocar la guitarra. Las inesperadas victorias del ‘bréxit’ y de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. hace casi justo un año trasladaron esa fragilidad personal al ámbito global y de ello dejan constancia canciones como The Blackout.
“Los terremotos siempre te pillan en la cama”, canta Bono en un momento de la canción, antes de dibujar un panorama poco halagüeño para la libertad: “Las estatuas caen y la democracia yace con la espalda contra el suelo”.
A través de la producción de Jacknife Lee y Ryan Tedder, U2 ha querido no obstante primar un mensaje constante en sus cuatro décadas de carrera y 170 millones de copias vendidas: el amor.