Tsáchilas aspiran a concretar planes con nuevas autoridades de Santo Domingo

El alcalde Wilson Erazo recibió el bastón de mando y la corona de algodón que portan los líderes tsáchilas. Foto: Juan Carlos Pérez y Cortesía Municipio Santo Domingo

El alcalde Wilson Erazo recibió el bastón de mando y la corona de algodón que portan los líderes tsáchilas. Foto: Juan Carlos Pérez y Cortesía Municipio Santo Domingo

El alcalde Wilson Erazo recibió el bastón de mando y la corona de algodón que portan los líderes tsáchilas. Foto: Juan Carlos Pérez y Cortesía Municipio Santo Domingo

Los tsáchilas reconocieron a las nuevas autoridades de Santo Domingo como sus mandantes. Incluso, les entregaron obsequios típicos de la nacionalidad y el bastón de mando que utilizaban los poné (sabios) en la antigüedad.

El primer encuentro entre los miembros de la etnia y las nuevas autoridades se dio en el acto de posesión, que se realizó esta semana.  Ahí los nativos se encargaron de condecorar a los 10 presidentes de las juntas parroquiales, de investir con bandas a la prefecta Johana Núñez y al viceprefecto Luis Lara.
Una ceremonia similar se hizo en la posesión del alcalde Wilson Erazo y de los 13 concejales urbanos y rurales.

Durante este evento, los tsáchilas hicieron pedidos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las siete comunas nativas. Diana Aguavil, gobernadora tsáchila, afirmó que entre las peticiones se gestionó con la Prefectura planes para mejorar la vialidad, productividad y el turismo de la nacionalidad.

También pidieron un plan de seguridad con el Gobierno para que en la provincia se viva en paz. Ella afirmó que desde el 2014 se gestionan el control policial y cámaras de seguridad en las siete comunas, pero solo se instaló una Unidad de Policía Comunitaria en Chigüilpe, que es la comuna más cercana al centro de la ciudad.

Aguavil señaló que en las comunas se han registrado robos en casas y también de animales como aves y cerdos, lo que tiene en zozobra a los miembros de la comunidad. Otro de los pedidos que hicieron los tsáchilas es el mejoramiento de las vías y caminos vecinales. En invierno hay sectores a los que no se puede llegar, por el mal estado de las vías de tierra y eso ocasiona que los agricultores no puedan trasladar sus productos hasta los mercados o centros de acopio de la provincia.

La vialidad también afecta al turismo, debido a que hay comunas alejadas del centro, como Los Naranjos, El Poste y Colorados del Búa.  Las vías principales de esas aldeas se llenan de baches con lodo y agua, y para el turista el acceso es complicado si viajan en automóviles o taxis.

La flamante Prefecta afirmó que durante este primer año se trabajará en el mejoramiento vial de la zona rural. También, se impulsará la producción agropecuaria. Para lograrlo, los técnicos harán visitas constantes a los agricultores para potenciar los cultivos, a través de técnicas para mejorar la producción.

Incluso, se enfocará en fortalecer el programa del cacao, que inició en la administración del exprefecto Geovanny Benítez. Otra de las aspiraciones de los tsáchilas es que se fortalezca el turismo etnográfico.  Agustín Calazacón, guía nativo de Tolón Pelé, señaló que el turismo tsáchila se ha dado a conocer por el esfuerzo que han hecho sus miembros y la publicidad en redes sociales.

“No es suficiente con apoyar la fiesta Kasama, se deben crear proyectos integrales, en los que se mejoren vías de acceso, recolección de basura y descontaminación de los ríos”. Núñez comentó que dentro de su plan de trabajo fueron contemplados esos pedidos.

Incluso, ya se inició la campaña denominada: Santo Domingo Mágico, para crear identidad en el santodomingueño. Se trata de un video, que fue proyectado durante la posesión, en el que se muestran las costumbres y tradiciones de los tsáchilas, como el achiote.

José Calazacón, de la comuna Colorados del Búa, afirmó que para garantizar el plan de vida de los tsáchilas, las nuevas autoridades tendrán que trabajar de la mano con los ministerios. “Estuve en la posesión para intentar exponerle esa idea a las autoridades”.

Para Calazacón es fundamental que se trabaje en la legalización de las tierras de las comunas indígenas con el Ministerio de Agricultura. “Hay personas que nos quieren desterrar de nuestras tierras ancestrales, porque alguna vez se arrendaron”.

También que se doten de insumos escolares a las 10 escuelas tsáchilas y se trabaje en la descontaminación y cuidado de los ríos y bosques nativos.
El concejal tsáchila Francisco Calazacón afirmó que en las próximas sesiones del Concejo se plantearán las necesidades de los nativos, para que se contemplen obras dentro del presupuesto del 2020.

Suplementos digitales