La película ‘The Man Who Killed Don Quixote’ del director Terry Gilliam se proyectará en el Festival de Cine de Cannes el próximo 19 de mayo del 2018 luego de que una corte autorizara su presentación. Foto: AFP.
La película ‘The Man Who Killed Don Quixote’, del director británico Terry Gilliam, podrá ser proyectada en la clausura del Festival de Cannes tras la decisión de un tribunal de París que permite su difusión.
El Tribunal de Gran Instancia de París falló contra una demanda presentada por el productor portugués Paulo Branco, que había pedido que se prohibiese su exhibición por la supuesta “violación” de sus derechos sobre la obra.
“Desde hace 20 años, esta película ha estado a punto de caer ante los obstáculos hasta en veinte ocasiones. Un proyecto perseguido por una especie de maldición que hoy se rompe gracias a la Justicia”, declaró a la prensa Benjamin Sarfati, abogado de Gilliam, a la salida del Palacio de Justicia de París.
Es una “gran satisfacción para Gilliam” que su película vaya a llegar finalmente al público, indicó su defensor legal.
“La Justicia ha estimado excesiva la demanda interpuesta por Branco, que solicitaba una medida desproporcionada tanto para el director, como para el Festival de Cannes, sus productores y distribuidores”, consideró.
La Justicia respondió así, mediante un procedimiento urgente, a la demanda interpuesta por Branco a finales de abril para frenar la proyección de la película en Cannes, pero todavía debe pronunciarse sobre los 3,5 millones de euros (USD 4,1 millones) que el portugués exige por los derechos sobre el filme que aún considera en parte suyos.
Según el abogado de Gilliam, Branco sólo llegó a invertir 300 000 euros (USD 256 573 dólares) cuando se embarcó en el relanzamiento del proyecto, pero el productor portugués asegura que esa cifra asciende hasta los 800 000 euros (USD 950 862).
Sarfati también confirmó que el cineasta, antiguo miembro del grupo Monty Python, “hará todo lo posible” por acudir a la ceremonia donde se mostrará el filme, el próximo 19 de mayo, tras haber sufrido un accidente vascular cerebral el pasado fin de semana en Londres.
‘The Man who Killed Don Quixte’ es un historia de fantasía y aventuras inspirada en el personaje creado por Miguel de Cervantes, un proyecto en el que Gilliam empezó a trabajar hace casi 20 años y que ha pasado por todo tipo de vicisitudes, desde el conflicto judicial a problemas de financiación o la enfermedad de alguno de sus protagonistas.
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La cinta, rodada el año pasado en España y Portugal, está protagonizada por Jonathan Pryce en el papel de Don Quijote y cuenta, entre otros, con Adam Driver, Olga Kurylenko, Joana Ribeiro, Stellan Skarsgrd, Rossy de Palma y Sergi López.
Branco, por su parte, aseguró que planea denunciar al Festival de Cannes por los “daños colaterales” causados tras la elección de ese filme como película de clausura.
“Cuando analicemos los daños colaterales, vamos a presentar una demanda contra el Festival de Cannes”, dijo a Branco, según el cual el certamen no debería haber visionado ese filme sin su autorización.
Antes del estreno, no obstante, el festival deberá precisar que su proyección no “prejuzga” los derechos sobre la obra reivindicados por el productor.
Branco estimó ante la prensa que la sentencia refleja que Cannes no debería haber escogido una película que se encuentra en pleno contencioso judicial y vio como “una victoria” que el certamen deba detallar públicamente la reclamación de su productora, Alfama Films.
“Espero que sea una lección para el comité de administración de Cannes, un festival que hace años era un lugar de enorme transparencia“, dijo desde el stand de Alfama Films, en el que avanzó que no prevé apelar la decisión de hoy.
Branco aseguró además que Amazon ha decidido romper su acuerdo de distribución del filme en Estados Unidos.
El portugués distribuyó a la prensa la carta enviada por Amazon a las productoras Kinology y Tornasol Films el pasado 14 de febrero, en la que la compañía les advertía de que si para el 5 de abril no había recibido por escrito garantías sobre los derechos de la cinta, podía rescindir su contrato de forma “inmediata”.