El trap del cantante puertorriqueño Bad Bunny sonará en el Ecuador

El intérprete puertorriqueño  brindará tres shows en Quito, Cuenca y Guayaquil, en el marco de su gira La Nueva Religión. Foto: cortesía Bad Bunny.

El intérprete puertorriqueño brindará tres shows en Quito, Cuenca y Guayaquil, en el marco de su gira La Nueva Religión. Foto: cortesía Bad Bunny.

El intérprete puertorriqueño brindará tres shows en Quito, Cuenca y Guayaquil, en el marco de su gira La Nueva Religión. Foto: cortesía Bad Bunny.

A sus 24 años, Bad Bunny logró convertirse en la supernova del ‘mainstream’ musical latinoamericano. El cantante y compositor puertorriqueño de trap y reggaetón, que suma más de un billón de visitas en YouTube aún sin tener un álbum en el horno, hará un recorrido por su repertorio musical en el país con tres conciertos: hoy (31 de mayo del 2018) en el coliseo General Rumiñahui en Quito, mañana  (1 de junio) en el Centro de Convenciones de Guayaquil y el sábado (2 de junio) en el coliseo Jefferson Pérez de la ciudad de Cuenca.

La historia de Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del artista, se sitúa en La Vega Baja, un barrio al sur de Puerto Rico. En medio de una cuna geográfica donde prima el género urbano, la afición de Bad Bunny por el ‘dem­bow’ y la ‘tiradera’ se inició a corta edad, a los 5 años.

En entrevista con la casa televisiva Telemundo, el intérprete desplegó varios anecdotarios que lo integraron al circuito musical boricua. “Mi primer regalo fue un álbum de Vico C. Habré tenido unos 5 años cuando lo recibí y lo tomé como uno de los grandes referentes de la música ­urbana, que luego influyó en mi propia producción”, declaró a la prensa.

Con poco más de 13 años, Benito Martínez comenzó su conversión en el personaje. Sus primeras letras y ‘rimas’ son similares a las que se escuchan ahora a escala mundial.

De una familia puertorriqueña de clase media baja, el artista optó por realizar sus propias pistas con el programa FL Studio, escribir la letra del tema y, al finalizar la producción, publicarlo en varias plataformas digitales como Instagram y YouTube. Así se fue abriendo camino en la competitiva escena de San Juan, mientras fusionaba su rutina con estudios en Comunicación y jornadas laborales en supermercados locales.

El salto internacional le llegaría en el 2016, cuando presentó Diles, su canción debut. Tras ver el material del joven boricua, el sello discográfico independiente Hear This Music, compañía de DJ Luian y Mambo Kings, lo fichó y Bad Bunny firmó su primer contrato musical.

Video: YouTube, cuenta: Hear The Music

De su catálogo se destacan canciones como Soy Peor, Tú no vives así, Ahora me llama y Dime si te acuerdas. Son letras con referencias explícitas de experiencias sexuales, el narcotráfico, el dinero, la violencia y el amor.

Entre la polémica y fuertes críticas que alegan la presencia de machismo en sus letras, el intérprete ha manifestado a los medios internacionales: “Mis letras son una vitrina de la realidad. ¿Por qué tengo éxito? La respuesta es simple: hablo el lenguaje natural de quienes me escuchan. Hablo también desde el desamor y la decepción. Y creo que las mujeres tienen el mismo derecho de decir lo que piensan, con libertad y sin tabúes”.

La identidad musical, al contrario de sus colegas urbanos, no se afianzó en el reggaetón, sino en el trap, género que actualmente arrasa con las parrillas musicales de las radioemisoras de América Latina.

Aunque suele pensarse que el trap es latino; en realidad nació al norte del continente, en Estados Unidos. Sin embargo, han sido artistas como Bad Bunny y Anuel AA quienes llevan la posta del género.

Con más de 20 millones de oyentes mensuales en Spotify, el cantante ingresará a los escenarios ecuatorianos junto con el DJ Luian. En la capital, la banda telonera del concierto será 4AM. El show de esta noche se inicia a las 20:00.

Suplementos digitales