La Teletón cumple 25 años en Guayaquil

La Teletón 2016 cuenta con el apoyo de 43 artistas nacionales y 12 internacionales. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Teletón 2016 cuenta con el apoyo de 43 artistas nacionales y 12 internacionales. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Teletón 2016 cuenta con el apoyo de 43 artistas nacionales y 12 internacionales. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Alina, de 2 años, cumplió su segundo ciclo del tratamiento de retinoblastoma, un tumor ocular maligno. Ella se trasladó a Colombia con sus padres para recibir varias terapias y cirugías.

Paula, de 3, nació con una sordera profunda en el oído izquierdo y con un 98% de sordera en el derecho. Ella recibió un implante coclear, que le permitirá procesar los sonidos y transmitirlos al cerebro. El equipo está valorado en USD 25 000.

Y Jaime, de 10, viajó a España. Durante cinco meses recibió terapia para luego pasar por un trasplante de médula. Hoy, después de vencer una leucemia mieloide aguda, se recupera en su casa, en Guayaquil.

Estos pequeños son solo una parte de quienes se han beneficiado con los fondos recaudados por la Teletón, una cruzada solidaria que este sábado 3 de diciembre del 2016 cumple su edición número 25.

La jornada comenzó a las 10:00 y es transmitida por RTS. El escenario del Teatro Centro de Arte, en el norte de la ciudad, se adornó con luces verdes y rojos, por la época navideña.

Este año el encuentro cuenta con el apoyo de 43 artistas nacionales, entre ellos Pamela Cortés, Juan Fernando Velasco, Mirella Cesa, Daniel Beta y Nikki Mackliff.

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Además de 12 artistas internacionales, como Alberto Plaza, Fanny Lu, Mocedades, Américo y Tito El Bambino. Al escenario también llegará CNCO, el grupo que surgió del reality musical de Univision, La Banda. Christopher, Erik, Joel, Richard y Zabdiel son parte de los cantantes más esperados del programa de este año.

A las 11:30, el alcalde Jaime Nebot anunció el aporte de algunas empresas, monto que sumaba USD 50 000. Y dijo que esperan superar el USD 1 millón en esta ocasión. En el 2015 se recaudó USD 1 606 200.

Pascual del Cioppo, director ejecutivo de la Fundación Teletón por la Vida, explicó que los fondos se destinarán a continuar respaldando programas de prevención del VIH, cirugías para niños, implantes cocleares, así como aportes a fundaciones que luchan contra la diabetes infantil y la ictiosis.

La Teletón 2016 comenzó con la inauguración de la segunda etapa de la casa Ronald McDonald, que da hospedaje a niños en tratamientos contra el cáncer. El sitio tiene espacio para más de 60 niños.

Las donaciones se receptan a través de la cuenta corriente 45924483, del Banco Guayaquil. También al teléfono (04) 6055600 y en el teatro, donde funciona el call center.

Suplementos digitales