Satélite ecuatoriano vigilará posibles amenazas espaciales

En las instalaciones del ECU 911 (Guayaquil) se observan las imágenes de los satélites. Archivo / EL COMERCIO

En las instalaciones del ECU 911 (Guayaquil) se observan las imágenes de los satélites. Archivo / EL COMERCIO

Con la ayuda del segundo nanosatélite ecuatoriano, denominado NEE-02 Krysaor, se logró captar la señal de audio de Pegaso. Este último fue declarado desaparecido en el 2013, pocos días después de su lanzamiento, tras chocar con los restos de un cohete ruso en el espacio.

El anuncio lo dio Ronie Nader, director de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA), la mañana de ayer, 25 de enero. El cosmonauta mencionó que esta era una misión secreta del nuevo satélite.

Mediante un dispositivo, denominado Perseo, el segundo nanosatélite logró captar una señal de audio de su gemelo en el espacio.

El mensaje decodificado se escuchó en las instalaciones del ECU 911, en Samborondón. Ahí también se pudo observar la transmisión de video de ­Krysaor. En las pantallas del centro de mando se desplegó una imagen satelital de las zonas costaneras de Ecuador, Colombia y Perú.

Krysaor fue lanzado al espacio el 21 de noviembre del 2013, desde la base de misiles nucleares de Dombarovski (Rusia), en un cohete que transportó en total 24 satélites de 12 países.

A diferencia de Pegaso, este segundo nanosatélite no emitió su señal inmediatamente. Los integrantes de EXA le dieron un plazo de 45 días para que se estabilizara en órbita.

La función de este nuevo satélite será servir a la educación media y superior luego de la pérdida de su gemelo. Además, cumplirá funciones de centinela orbital, para vigilar posibles amenazas de cuerpos cercanos a la Tierra, como afirma EXA. Krysaor fue equipado con nuevos avances en un despliegue activo de sus paneles solares, transmisión digital de alta velocidad y una cámara de resolución superior a la de Pegaso. El Estado aportó USD 700 000 para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites. El costo de elaboración de Pegaso y Krysaor fue de USD 80 000.

Suplementos digitales