Avión Solar Impulse finaliza este sábado su travesía por EE.UU.

El avión solar experimental suizo Solar Impulse realizó un vuelo sin escala de 26 horas para demostrar que era capaz de acumular suficiente energía eléctrica durante el día y seguir volando de noche. Foto: AFP

El avión solar experimental suizo Solar Impulse realizó un vuelo sin escala de 26 horas para demostrar que era capaz de acumular suficiente energía eléctrica durante el día y seguir volando de noche. Foto: AFP

Solar Impulse, el primer avión propulsado por energía solar, se dispone a realizar este sábado la última etapa de su travesía por Estados Unidos, al partir por la mañana de Washington DC hacia el destino final de su viaje, Nueva York.

El suizo André Borschberg, quien pilotea en forma alternada el aparato junto con su compatriota Bertrand Piccard, estará al mando de la nave en este último trayecto.

Se espera que el avión despegue del aeropuerto internacional de Washington-Dulles el sábado a las 04H45 locales (08H45 GMT) para un aterrizaje previsto en Nueva York hacia las 02H00 de la madrugada del domingo (06H00 GMT) .

El viaje del Solar Impulse a través de Estados Unidos comenzó el 3 de mayo cerca de San Francisco en California (oeste) . El avión se dirigió luego a Phoenix (Arizona, suroeste) , Dallas/Fort Worth (Texas, sur) , St Louis (Misuri, centro) , Cincinnati (Ohio, norte) y Washington (este) .

Volar por encima del puente Golden Gate, al inicio del periplo, es uno de los mejores recuerdos de viaje para Piccard, mientras que para Borschberg la aventura estuvo marcada por episodios más peligrosos, por ejemplo, cuando el viento se volvió un obstáculo para el buen funcionamiento del avión.

La travesía de Estados Unidos fue “ más difícil de lo previsto debido al estado del tiempo: hubo muchos tornados, tormentas, por lo cual varios de nuestros vuelos fueron retrasados o postergados ” , agregó. “ A pesar de todo sigue siendo un gran éxito ” , subrayó.

El objetivo del periplo es la promoción de tecnologías que utilizan energías renovables.

“ Nuestro objetivo no es sólo cruzar Estados Unidos, este proyecto debe ser útil para la sociedad, para mostrar a la gente cuán eficaz puede ser el mundo utilizando tecnologías limpias ” , subrayó el suizo.

El aparato de fibra de carbono, de 1.600 kilos de peso y una envergadura de 63,4 metros, equivalente a la de un Boeing 747.

La aeronave funciona con 12 0000 células fotovoltaicas capaces de producir la electricidad suficiente como para recargar su batería de litio de 400 kilos, necesaria alimentar cuatro motores eléctricos con hélice de 10 caballos de fuerza cada uno, tanto de día como de noche.

En cada escala, el avión ha estado en exhibición entre una semana y diez días, para que los interesados pudieran verlo y hablar con los pilotos.

El avión Solar Impulse, un proyecto lanzado hace 10 años por Bertrand Piccard y André Borschberg, realizó su vuelo inicial en junio de 2009.

En 2010, el avión solar efectuó un vuelo sin escala de 26 horas, mostrando así su capacidad para acumular suficientemente energía de día como para poder volar de noche.

Un año después, hizo su primer trayecto internacional entre Bélgica y Francia, y en junio de 2012, su primer periplo transcontinental de 2.500 km entre Madrid y Rabat, Marruecos, en 20 horas.

Los dos pilotos prevén una vuelta al mundo en 2015 con una versión mejorada de este aparato.

Piccard, psiquiatra de formación, es el nieto del físico Auguste Piccard, inventor del globo estratosférico; su padre es el oceanógrafo Jacques Piccard, uno de los inventores del submarino Trieste que batió récords de navegación en profundidad.

Suplementos digitales