Teatro de Samborondón suspende dos conciertos por emergencia sanitaria del covid-19

El concierto de la banda ecuatoriana Da Pawn estaba programado para la noche de este jueves 12 de marzo del 2020. Foto: Facebook / Da Pawn

El concierto de la banda ecuatoriana Da Pawn estaba programado para la noche de este jueves 12 de marzo del 2020. Foto: Facebook / Da Pawn

El concierto de la banda ecuatoriana Da Pawn estaba programado para la noche de este jueves 12 de marzo del 2020. Foto: Facebook / Da Pawn

El Teatro Sánchez Aguilar de Samborondón, en el conurbado de Guayaquil, decidió suspender el concierto de la banda ecuatoriana Da Pawn programado para la noche de hoy, jueves 12 de marzo del 2020, que será postergado hasta próximo aviso tras la declaración de emergencia sanitaria anunciada del país por el covid-19.

La emergencia supone la suspensión de eventos masivos de más de 1 000 personas y la sala principal del TSA donde estaba previsto que se presentara Da Pawn cuenta con una capacidad de 1 100 personas. “Para nosotros y Da Pawn es prioridad el bienestar del público asistente y acatar las recomendaciones de las entidades gubernamentales y de salud”, informó el teatro en un comunicado.

Ramón Barranco, director artístico del Teatro, le informó a EL COMERCIO que el concierto de la cantante de rap española Mala Rodríguez, previsto para el 26 de marzo, también deberá ser suspendido porque al venir de España tendría que guardar una cuarentena de 14 días, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias.

“Han cancelado toda la gira. Estamos viendo otras fechas posibles para el concierto de Mala Rodríguez”, agregó Barranco. En principio, el teatro pretende continuar con la programación de la Sala Zaruma, con capacidad para 150 personas, pero según el director artístico lo evaluarán en los próximos días porque depende también de las disposiciones de las autoridades locales.

A pesar de la cercanía con Guayaquil, el Sánchez Aguilar “pertenece a la jurisdicción de Samborondón”, apuntó Barranco. La programación del teatro prevé una serie de conciertos íntimos del Festival de Otra Música, que se extenderá en principio hasta el 30 de abril.

Guayaquil extremó la decisión gubernamental de suspender los eventos con más de 1 000 asistentes y la alcaldesa Cynthia Viteri reiteró este 12 de marzo que se suspenderán en la ciudad todo tipo de actos públicos, sean de 100 o 500 personas.

“Se suspenden no solamente los actos públicos que dependen el Municipio de Guayaquil sino también los permisos que se dan para eventos en la ciudad”, dijo Viteri. “En los centros públicos como restaurantes, malecones y teatros las personas tienen que tomar las medidas indispensables de cuidarse a sí mismos”.

El Teatro Centro de Arte del norte de Guayaquil, cuya sala principal cuenta con un aforo de 869 butacas, preveía para esta misma tarde una reunión de sus directivos para tomar una decisión respecto a su programación y a sus cursos vacacionales.

Los teatros de la ciudad se encuentran en temporada baja debido a las vacaciones escolares del régimen Costa. Las grandes cadenas de cine, con aforo de más 100 personas, por ejemplo, continuaban con sus funciones de la tarde de este jueves.

Sobre la situación de los cines, teatros y centros culturales, la ministra de Gobierno, María Paula Romo informó que mantendrá reuniones con el Ministro de Cultura y de Industrias para emitir recomendaciones generales para actividades culturales abiertas al público.

“Vamos a revisar como evoluciona el tema, todavía no hay una disposición concreta en los casos de pequeños teatros e incluso en cines. (...) En las próximas horas cada Ministerio va a ir regulando lo que le corresponde”, explicó este 12 de marzo Romo en rueda de prensa.

Los centros de diversión nocturna, al ser lugares cerrados con poca distancia entre los asistentes, también deberán cerrar su atención al público según las disposiciones gubernamentales derivadas de la emergencia.

Suplementos digitales