Teatro, ópera, ballet y rap para homenajear a Miguel de Cervantes

Los restos de Miguel de Cervantes descansan en el Convento de las Trinitarias de Madrid

Los restos de Miguel de Cervantes descansan en el Convento de las Trinitarias de Madrid

Los restos de Miguel de Cervantes descansan en el Convento de las Trinitarias de Madrid. Foto: Wikicommons

El Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, el principal certamen cultural dedicado al autor del 'Quijote' en el planeta, celebrará este año una edición "muy especial" en el cuarto centenario de su muerte, que incluirá ópera, ballet, teatro y rap, y tendrá a España como invitada.

El director del FIC, Jorge Volpi, recalcó hoy en una entrevista con Efe que el festival vivirá en 2016 "una celebración de la obra de Cervantes sumamente importante".

"Decidimos hacer el programa más amplio, más extenso, más relevante que un festival vaya a tener sobre la obra de Cervantes en el mundo", agregó sobre el acontecimiento que del 2 al 23 de octubre próximo tendrá lugar como siempre en esa ciudad del centro de México.

Han pasado 64 años desde que el director de teatro mexicano Enrique Ruelas promoviera la representación de los "Entremeses" cervantinos en las calles de Guanajuato, preludio de la primera edición del FIC, lanzada dos décadas después (1972).

Y cada año ha ido creciendo el influjo cervantino en esa ciudad colonial de tradición minera, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, "bellísima, muy pequeña, muy semejante a ciudades españolas que podrían estar en la Mancha o en Andalucía", subraya Volpi.

En el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), Guanajuato saca pecho para acoger decenas de actividades con el apoyo de España y de Jalisco, el estado mexicano invitado.

Volpi, ganador del Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2008, entre otros galardones, explicó que sobre las tablas se representará "la obra dramática completa de Miguel de Cervantes", que "siempre quiso ser un dramaturgo de éxito" y "nunca lo fue", en parte porque "la competencia también era demasiado ruda con figuras como Lope de Vega".

La Compañía Nacional de Teatro de México escenificará "El cerco de Numancia", mientras el Teatro Universitario de Guanajuato, el Teatro de la Abadía, de España, y ocho compañías y directores jóvenes mexicanos incluidos en el programa Cervantes Off presentarán los famosos Entremeses.

Habrá una lectura dramatizada continuada del Quijote, así como un apartado académico, "cuyo tema central será Cervantes y las artes, con expertos de todo el mundo", indicó el escritor mexicano, nombrado Oficial de la Orden de Isabel la Católica 2016, distinción que le impuso el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

Desde España llegarán Andrés Trapiello con su adaptación del Quijote al español actual, Jordi Gracia con su reciente biografía de Cervantes, y Antonio Muñoz Molina y Álvaro Pombo con conferencias magistrales.

Suplementos digitales