Teatro y juego, una opción para redescubrirse en tiempos de covid-19

El taller Iniciación al juego teatral se desarrolla vía Zoom. Es una iniciativa de la Universidad Yachay Tech. Foto: cortesía Bryan Guamba

El taller Iniciación al juego teatral se desarrolla vía Zoom. Es una iniciativa de la Universidad Yachay Tech. Foto: cortesía Bryan Guamba

El taller Iniciación al juego teatral se desarrolla vía Zoom. Es una iniciativa de la Universidad Yachay Tech. Foto: cortesía Bryan Guamba

En las tablas, los espacios íntimos o en las calles, el teatro es, sobre todo, un juego. Jugar a ser otro y, en el camino, redescubrirse. En tiempos donde el covid-19 ha confinado al mundo y la humanidad se enfrenta a la ausencia física, el teatro también se convierte en una puerta hacia lo extracotidiano. Lo dice Bryan Guamba, actor ecuatoriano residente en Argentina, que hoy funge como instructor del taller virtual Iniciación al juego teatral, una iniciativa cultural de la Universidad Yachay Tech que convoca no solo a estudiantes, sino a quien desee explorar su cuerpo en el campo de las artes escénicas. El encuentro, dirigido para jóvenes y adultos de entre 18 y 45 años, se inició el lunes 20 de abril y se extenderá hasta la tercera semana de mayo del 2020.

Desde Buenos Aires (Argentina), Bryan ha terminado su primera clase vía Zoom con sus nuevos alumnos. Para él -que se adapta a la cuarentena entre el ejercicio físico y proyectos culturales- el resultado de la primera jornada de taller fue motivador. “Encontré un factor común en todos: la búsqueda de algo que les saque de la rutina. Hay, además, una voluntad de poner el cuerpo”, dice.

El actor -formado en la Universidad de las Artes de Argentina- cuenta que la idea base de presentar un taller abierto de teatro es precisamente crear un nuevo espacio para que los participantes rompan la cotidianidad de la cuarentena. Tras consolidar el proyecto -que ya ha sido aplicado en otros talleres en Argentina-, coordinó su apertura con Leslie Guamba, socióloga y coordinadora de Área de Promoción Cultural de Yachay Tech. “El eje central de la actuación y el teatro es el juego. Lo que busco es ofrecer este espacio de búsqueda de lo distinto en ellos mismos. Nosotros somos nuestra propia herramienta. Las posibilidades están en nuestros cuerpos, pero no nos enseñaron a indagar. La idea, entonces, es darles la oportunidad de qué conozcan cuáles son las que habitan en cada uno”, señala.

En un encuentro teatral virtual, la dinámica cambia. El aprendizaje exige de más concentración, porque se trabaja con el cuerpo. Por eso, el artista desentrañó aún más el programa: realizó un registro audiovisual de los ejercicios para los estudiantes y los puntualizó por escrito para que sean leídos.

Bryan describe al contenido de su taller como la iniciación a cualquier tipo de disciplina: generar la autopercepción de uno mismo. Varias de las actividades que se ponen en escena, por ejemplo, son ejercicios para evaluar el equilibrio, la postura o el estado de las articulaciones del cuerpo, además de trabajar en técnicas de corporalidad y el uso de espacio. El objetivo es que, paso a paso, se pueda llegar al momento del juego, improvisaciones y la construcción de roles.

En Argentina, el impacto de covid-19 también va en ascenso, aunque la situación en Ecuador es más difícil: el país registra 10 850 personas infectadas y 537 muertes de pacientes que dieron positivo al virus. En un escenario complejo que genera incertidumbre, Bryan envía un mensaje a los ecuatorianos: mantener la entereza. “Que sea una calma activa, que implique poner nuestro cuerpo en movimiento, de implicarse, cuestionarse y vernos a nosotros mismos. Así, ver cómo a través de trabajo, de la concentración, de ser pacientes con nosotros mismos podemos tener avances. Entréguense a algo nuevo”, afirma.

El taller, que es gratuito, será el parteaguas para encuentros futuros, dependiendo del resultado del primero. Si usted desea participar, puede inscribirse a través de dos correos: cultura@yachaytech.edu.ec/ lguamba@yachaytech.edu.ec.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales