El tiempo para las tareas incide en las horas de sueño de los estudiantes

Imagen referencial. El Ministerio de Educación del Ecuador decidió limitar el envío de deberes a los hogares. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. El Ministerio de Educación del Ecuador decidió limitar el envío de deberes a los hogares. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. El Ministerio de Educación del Ecuador decidió limitar el envío de deberes a los hogares. Foto: Pixabay.

La decisión del Ministerio de Educación de limitar el envío de deberes a los hogares continúa en debate. En un sondeo que realizó este Diario, desde el lunes 3 de octubre del 2016, se evidencia que los padres de familia han experimentado problemas con sus hijos al momento de hacer las tareas.

EL COMERCIO preguntó ¿Tiene inconvenientes (usted o sus hijos) con las tareas escolares? En total,  1 377 personas se pronunciaron al respecto. De ellas, 968 dijeron haber tenido inconvenientes. La gran mayoría de participantes (748) afirmó que eran demasiados.

El especialista en cronobiología humana y ritmo de vida, Danilo Rodríguez, señaló que ha visto casos en que se interrumpe el descanso de los estudiantes por cumplir las tareas “hasta altas horas de la noche”.

A su criterio, la medida de regular el tiempo dedicado a las tareas, que entrará en vigencia obligatoriamente desde enero, es positiva. “Se despiertan cansados. Asisten a clases adormecidos y no ponen atención. Se puede evitar la situación disminuyendo los tiempos de trabajo en la casa”.

En el 2012, el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) realizó una encuesta específica. La pregunta fue la siguiente: ¿en la semana pasada, le dedicó tiempo a realizar los deberes o hacer consultas en la biblioteca, Internet u otros?

En total se consultó a 1 799 339 estudiantes de 12 a 18 años que asistía a clases. En promedio, los chicos respondieron que ocupan 11 horas y 28 minutos, a la semana para sus tareas escolares.

En una desagregación de ese resultado, el INEC informó a este Diario que en el área rural, los estudiantes encuestados dijeron que ocupaban, en promedio, 10 horas con 46 minutos a la semana. Una cifra algo inferior a la que respondieron los del área urbana cuyo promedio de uso de tiempo para las tareas fue de 11 horas con 54 minutos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a cargo de las pruebas PISA, ya ha alertado que los "deberes pueden ser una verdadera carga para los alumnos desfavorecidos si estos no disponen de un lugar tranquilo para estudiar en casa o de tiempo suficiente para hacerlos debido a responsabilidades familiares y labores de sus padres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también señaló que la presión por los deberes escolares causa dolores de cabeza, abdominal, espalda y mareos.

Suplementos digitales