La técnica del tallado de madera busca integrarse al patrimonio de Ecuador

La técnica del tallado de madera buscar ser parte del patrimonio inmaterial de Ecuador. Foto: Archivo EL COMERCIO

La técnica del tallado de madera buscar ser parte del patrimonio inmaterial de Ecuador. Foto: Archivo EL COMERCIO

La técnica del tallado de madera buscar ser parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador recibe este martes 11 de febrero de 2020 el expediente que contiene información sobre la técnica del tallado de la madera de San Antonio de Ibarra, con el fin de postular para su incorporación en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de país.

La Universidad Técnica del Norte (UTN), entregará el expediente en un evento en el que estarán presentes el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio, Joaquín Moscoso, y el rector de la institución de educación superior, Marcelo Cevallos, entre otros.

La técnica del tallado de la madera en la localidad de San Antonio de Ibarra, es una manifestación cultural "de gran representatividad y vigencia", anotó.

Constituye el legado de todo un pueblo de artistas "que han compartido sus conocimientos de generación en generación desde épocas prehispánicas hasta la actualidad", señaló el Instituto.

En un comunicado, apuntó que el arte de crear formas tridimensionales a través del tallado "es reconocido por las comunidades tanto a nivel local como internacional".

Es el "resultado de la experticia de artesanos, herederos de saberes propios de la Escuela Quiteña, como son la elaboración de esculturas religiosas producto de la dinámica y sincretismo cultural, expresados en cada creación", indicó.

Esculturas religiosas de los artesanos de la Escuela Quiteña que reflejan el sincretismo cultural. Foto: Archivo EL COMERCIO

Según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el tallado en madera se ha constituido en la actividad productiva más importante de la parroquia y sus obras que han llegado a varios países del mundo.

"Múltiples son los maestros del tallado que han elaborado esculturas para exhibirlas en: Museos, Catedrales, Iglesias, Palacios, Lugares Públicos y Privados", enumeró.

Explico que la labor de los artesanos es permanente, visibilizada en los talleres de los propios maestros, los cuales a su vez se convierten en centros de capacitación de nuevas generaciones y al mismo tiempo son galerías de arte que reciben al turista.

Dichos talleres, agregó, se han convertido en espacios de salvaguardia que "permiten la dinamización y difusión de este Patrimonio Cultural Inmaterial".

La ciudad de San Antonio de Ibarra se encuentra en la provincia andina de Imbabura, situada en el norte de Ecuador.

Suplementos digitales