SpaceX fracasa en aterrizaje de su cohete Falcon 9

La compañía aeroespacial SpaceX completó una misión en la que se envió un cohete al espacio para poner varios satélites en órbita y el acelerador regresó a la Tierra donde realizó un aterrizaje sin complicaciones. Foto: EFE/ SpaceX.

La compañía aeroespacial SpaceX completó una misión en la que se envió un cohete al espacio para poner varios satélites en órbita y el acelerador regresó a la Tierra donde realizó un aterrizaje sin complicaciones. Foto: EFE/ SpaceX.

SpaceX logró por primera vez el 2015 hacer aterrizar de forma controlada la primera etapa del Falcon 9. Foto: EFE/ SpaceX.

La empresa estadounidense SpaceX fracasó este viernes 4 de marzo de 2016 en su intento de hacer aterrizar de forma controlada el cohete Falcon 9 sobre una plataforma flotante en el océano Atlántico, tras el lanzamiento exitoso de un satélite de telecomunicaciones de órbita lejana.

El satélite de la sociedad luxemburguesa SES se desplegó tras la separación de la segunda etapa del Falcon 9 un poco más de 30 minutos después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida, a las 23H35 GMT.

Alcanzó luego la altitud prevista de 40.600 km por encima del Ecuador, precisó Elon Musk, el director ejecutivo de la empresa californiana, en Twitter.

Pero Space X fracasó en su intento de hacer aterrizar de forma controlada la primera etapa de su cohete Falcon 9 sobre una plataforma flotante en el océano Atlántico, a 640 km de las costas de Florida, en el sureste de Estados Unidos.

“El cohete aterrizó bruscamente sobre la plataforma. No se esperaba que funcionara” , escribió Musk. “ Hay buenas oportunidades para el próximo lanzamiento ” , añadió.

SpaceX había indicado la semana pasada tener pocas esperanzas de lograrlo. Eso se debe a que el satélite SES-9 destinado a servicios de comunicación para varios países de Asia y el Pacífico es muy pesado y debe ser puesto en una órbita geoestacionaria a más de 35.000 km arriba del Ecuador.

A la primera etapa del Falcon 9 le quedó entonces poco combustible para efectuar su regreso de manera controlada a la atmósfera.

SpaceX logró por primera vez el año pasado hacer aterrizar de forma controlada la primera etapa del Falcon 9 en Florida poco después de su lanzamiento.

La empresa considera fundamental recuperar el primer cuerpo del cohete pues le permite reutilizarlo y ahorrar dinero, ya que sus componentes cuestan millones de dólares y suelen terminar como desechos tras cada lanzamiento.

Suplementos digitales